09/12/2016

Argentina

Inédito en la historia del país: el consumo de pollo y cerdo le gana al de carne vacuna

A diferencia de 2015, donde hubo un empate en su ingesta, los altos precios de este 2016 favorecieron la industria avícola y porcina.

Por primera vez en la historia, los argentinos terminarán consumiendo más carne de pollo y de cerdo que de carne de vaca. El año pasado hubo un empate entre la sumatoria de las dos primeras y la vacuna.

 

En 2015 hubo un empate: se comieron de 60 kilos por habitante de pollo y cerdo (45 kilos del primero y más 15 kilos del segundo), la carne vacuna quedó en un nivel de 60 kilos.

 

Para cuando termine 2016, según empresarios y especialistas citados por La Nación, el pollo y el cerdo le ganarán a la vaca. Ambos cerrarán juntos el año con un consumo de 64,5 kilos por habitante (48 de pollo y 16,5 de cerdo), mientras que la vaca quedará entre 54,8 y 55 kilos.

 

La avanzada de las carnes no vacunas se debe al precio. Contra un promedio de $ 100 el kilo de los distintos cortes vacunos, el cerdo vale de $ 15 a $ 20 menos. En tanto, el kilo de pollo va de $ 35 a $ 37 en supermercados en la semana, con ofertas de $ 25 a $ 27 los fines de semana.

 

En la relación carne vacuna-pollo este último gana en más de dos veces en precio. "El mayor consumo de pollo y cerdo es una tendencia que se queda. Es por un tema de precios y también porque el consumidor se acostumbró a comer otras carnes", señaló Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).





Recomienda esta nota: