10/12/2016

Argentina

Feriado largo

Fin de semana de compras: miles de argentinos viajan a Brasil y Paraguay

La mayor actividad se concentró en Posadas y en Puerto Iguazú, aunque se registraron movimientos hacia los países vecinos en otros pasos menos importantes.

Miles de personas cruzaron en los últimos días la frontera por Misiones hacia Paraguay y Brasil, con el propósito de sacar provecho de las diferencias cambiarias y realizar compras, además de hacer turismo, en el último fin de semana largo del año.

 

La mayor actividad se concentró en Posadas y en Puerto Iguazú, aunque también se registraron movimientos hacia los países vecinos en otros pasos menos importantes, según informes proporcionados por las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

En la capital misionera, la centralización comenzó alrededor de las 4, momento en el que comenzaron a formarse filas de vehículos que se extendieron por unos ocho kilómetros. El servicio de ferrocarril con la vecina ciudad de Encarnación se vio saturado por la demanda de miles de viajeros, que aguardaron hasta tres horas para conseguir un pasaje de los 240 disponibles en cada viaje que cumple cada 15 minutos.

 

También se vio desbordado el transporte de pasajeros en ómnibus, aunque en este caso el tiempo de espera fue relativamente breve, en comparación con los vehículos particulares que debieron aguardar entre dos y tres horas. En la zona cercana al Centro de Frontera, transitaron ómnibus de larga distancia que procedían de distintas provincias con pasajeros interesados en cruzar el río Paraná para realizar compras en Paraguay, favorecidos por los bajos precios.

 

De acuerdo con registros de la delegación Posadas de Migraciones, al mediodía ya habían traspuesto el puente internacional con Encarnación unas 20 mil personas, cifra que se incrementó horas después debido a la cantidad de gente que esperaba cumplir el trámite con el mismo objetivo.

 

Un panorama similar se registró en Puerto Iguazú, adonde llegaron miles de turistas para trasladarse a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, a través del puente internacional Tancredo Neves, con el fin de buscar ventajas en las diferencias cambiarias. En ese punto fronterizo, las autoridades confirmaron que hubo inconvenientes entre los viajeros y los encargados de los organismos de control, debido a la demora en la realización del trámite de registro en Migraciones y de Aduanas.

 

Tanto en Posadas como en Iguazú, el regreso de personas al territorio argentino fue otra odisea, ante la cantidad de interesados para realizar las gestiones en los mencionados organismos, registrándose demoras de entre dos y tres horas para ingresar al país.





Recomienda esta nota: