12/12/2016

Argentina

César Milani fue procesado por enriquecimiento ilícito

El juez Rafecas dispuso la medida y además le trabó embargo hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso este lunes el procesamiento del ex jefe del Ejército César Milani por el delito de enriquecimiento ilícito, y le trabó embargo hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos.


Rafecas también procesó por el mismo delito al ex militar Eduardo Enrique Barreiro, quien además está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.


Rafecas concluyó que la situación patrimonial de Milani "no" puede justificarse con los ingresos que tiene registrados. La resolución del magistrado, de más de 500 páginas, fundamenta su decisión en un peritaje que comprobó que el militar no justificó, al menos en parte, la compra en junio de 2010, de una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro, por un valor declarado en escritura pública de $ 1.500.000.

 

Precisamente para intentar justificar el origen del monto faltante, Milani habría apelado a fraguar un documento, supuestamente fechado en diciembre de 2009, por el cual Barreiro aparecía efectuándole un préstamo de u$s 200.000 (unos $ 800.000 para esa fecha), documento que en su momento presentó ante la Oficina Anticorrupción para justificar el faltante y sortear la intimación oficial.


Pero tanto los peritos contadores oficiales en su dictamen, como ahora el juez Rafecas, descartaron tal documento como evidencia, ya que por un lado, el mismo, pese al importante monto implicado, no tenía fecha cierta, ni tenía respaldo de movimiento bancario alguno, ni intervención de escribano o de testigos, y por el otro, la investigación judicial demostró que el supuesto prestamista -Barreiro- carecía de la solvencia económica mínima como para poder prestar una suma semejante; y que ni Milani ni Barreiro reflejaron en sus declaraciones juradas impositivas la existencia del mutuo en cuestión.


Asimismo, para hacer cerrar la maniobra, Milani apareció vendiéndole a Barreiro un departamento de su propiedad en la calle Moldes, en noviembre de 2010, operación ésta que también se consideró fraguada. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: