15/12/2016

Argentina

Jujuy

Declaró Milagro Sala en el primer juicio en su contra: "La molestia es porque los negros nos pudimos organizar"

La acusan de ser "autora intelectual" de un escrache en el que arrojaron huevos contra Gerardo Morales. Está presa hace casi un año. Video.

Este jueves la dirigente jujeña Milagro Sala se presentó a declarar en la sede del Tribunal Oral Federal (TOF), en el primer juicio oral en su contra, el cual se inició por un "escrache" contra el gobernador Gerardo Morales quien por entonces era senador-

 

En la supuesta agresión ocurrida en octubre de 2009 Morales y el entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, fueron atacados a huevazos. Si bien se comprobó que Milagro Sala no estuvo presente en el lugar la acusa de "autora intelectual".

 

Tras la exposición de los dirigentes sociales Graciela López y Roberto Salvatierra, también acusados por "amenazas coactivas y daño agravado", llegó el turno de Sala, quien respondió a las preguntas de su abogada Elizabeth Gómez Alcorta.

 

La dirigente indicó al Tribunal que durante el día de los hechos se encontraba en la localidad jujeña de Monterrico "trabajando con las cooperativas de construcción" y que se enteró de los incidentes "por la radio" cuando se encontraba de regreso en un vehículo.

 

En esta línea, desmintió haber organizado la protesta y precisó que no protagonizó ninguna reunión en su hogar para planificar la agresión. "Es totalmente mentira", sentenció.

 

"Me dio mucha bronca que me culpasen de algo que no tenía nada que ver", añadió en su declaración. "Creo que la bronca de Morales es porque soy peronista y porque decidí defender las banderas de la dignidad con Néstor y Cristina", expresó Sala.

 

"Es una persecución que vengo sufriendo desde hace ocho años. Siento que la molestia es porque los negros nos pudimos organizar", apuntó en otro tramo. "Les molesta que no dependamos de ningún sector político, que les inculquemos a los compañeros que estudiar y prepararse, y que no tengamos que bajar la cabeza por nada", amplió.

 

"Este año Morales no se dedicó a gobernar, se dedicó a llenarme de causas", lanzó ante el Tribunal, al que pidió "que no se dejen presionar".

 

El Tribunal Oral Federal dictará sentencia el 21 de diciembre. Ese mismo día, Sala deberá estar presente para el comienzo del juicio por la contravención supuestamente cometida durante un acampe en una plaza céntrica. Este hecho se desarrolló entre diciembre de 2015, apenas asumió Morales como gobernador, y enero de 2016, en la Plaza Belgrano de esta capital, frente a la Casa de Gobierno.

 

 

 

 

 





Recomienda esta nota: