15/12/2016

Argentina

El desempleo llegó a 9,9% en el tercer trimestre y roza los dos dígitos

Lo reveló en un informe el observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El desempleo ya roza los dos dígitos y trepó al 9,9% en el tercer trimestre del año, según un informe del observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina (UCA).


Esta medición se ubica un punto y medio porcentual por encima de lo informado por las cifras oficiales del Indec. El análisis fue realizado en base a una muestra en 17 conglomerados urbanos con más de 80 mil habitantes, en el cual se relevaron 5.700 hogares por año desde 2010 a 2016.


Con respecto a la población económicamente activa, el 30,9% cuenta con un empleo precario mientras que el 18% una subocupación inestable, mientras que el 41,2 de los asalariados posee un empleo pleno. El informe, citado por ambito.com, revela además que el 27,7% de los asalariados mayores de 18 años aseguró haber estado desocupado al menos una vez durante el último año.


En cuanto a la participación en el sistema de protección social, los números preocupan debido a su caracter creciente: de 2010 a 2011 disminuyó del 47,7 al 45,7 pero luego se incremento año tras año hasta alcanzar en 2016 el 45,7% al 51,3.


Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio, señaló que "obligados a no estar en la pobreza, en los últimos años fue mayor el esfuerzo de autoexplotacion laboral de los trabajadores para acceder a un ingreso que iba perdiendo frente a un contexto inflacionario y de falta de creación de empleo". En este sentido, destacó que "las medidas aplicadas por el gobierno buscaron generar un clima de confianza para la inversión pero esto no ocurrió y no tuvo su correlato en materia laboral".




Recomienda esta nota: