18/12/2016

Argentina

Familiares de Macri y sospechosos movimientos de empresas offshore a días de las elecciones

Dos hermanos del presidente cerraron cuentas en Panamá, transfirieron los fondos a Ginebra y pidieron destruir la correspondencia de sus archivos, seis días antes de la primera vuelta electoral de 2015.

El 19 de octubre de 2015, seis días antes de las elecciones para elegir al nuevo presidente de la Nación y mientras Argentina debatía si el candidato por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, ganaría en primera vuelta o si su principal contrincante, Mauricio Macri, juntaría los votos necesarios para llegar a una segunda vuelta, familiares del actual presidente realizaron sospechosos movimientos de empresas offshore a días de las elecciones.

 

Gianfranco y Mariano Macri, hermanos Mauricio, cerraron cuentas en Panamá, transfirieron los fondos a Ginebra y pidieron destruir la correspondencia de sus archivos,  seis días antes de la primera vuelta electoral de 2015.

 

Los datos surgieron a través de documentación enviada al país por la Fiscalía de Hamburgo, de Alemania, y del análisis de la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y fueron publicados por La Nación.

 

En concreto, el día mencionado la empresa BF Corporation, constituida en Panamá, le pidió al banco alemán UBS Deutschland AG que procediera al cierre de su cuenta y transfiriera los fondos a una cuenta del banco J. Safra Sarasin, en Ginebra. A la vez, se solicitó a la entidad alemana "destruir toda la correspondencia" que aún quedaba en los archivos de BF Corporation.

 

La firma BF Corporation, además, se negó a responder preguntas sobre operaciones por varios millones de dólares. Esos aspectos motivaron una denuncia por parte del banco UBS a las autoridades de su país.

 

De acuerdo con Interpol, las personas implicadas en la denuncia son Gianfranco Macri; Mariano Macri; el contador uruguayo de la familia Macri, Santiago Lussich Torrendel; y los hijos del último, también contadores, Rodrigo Lussich Rachetti y Santiago Lussich Rachetti.




Recomienda esta nota: