18/12/2016

Argentina

Presa política

Kicillof aseguró que "en Jujuy han establecido un estado policíaco de persecución"

Tras su reunión con Milagro Sala, el diputado del FpV denunció que el gobierno de Morales "ha molido a golpes a otros presos" sólo para que declaren en contra de la dirigente.
Kicillof aseguró que en Jujuy han establecido un estado policíaco de persecución | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Axel Kicillof visitó a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero.

Axel Kicillof denunció que el gobierno de Gerardo Morales "ha establecido un estado policíaco de persecución" tras su visita a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero. En ese sentido, el diputado nacional por el FpV contó las arbitrariedades y el hostigamiento a los que someten a la dirigente social, quien se encuentra detenida sin condena desde enero pasado, y al resto de los presos políticos.


"Los han molido a golpes en la prisión de varones solamente para sacarles a otros presos declaraciones en contra de Milagro y otros dirigentes políticos", declaró.

 

Del encuentro, que duró más de una hora bajo un sol abrasador, también participaron el diputado nacional por Tucumán, Marcelo Santillán y un grupo de científicos e investigadores encabezados por Dora Barrancos.

 

El ex ministro de Economía dijo que la diputada del Parlasur y líder de la agrupación Tupac Amaru "es una persona con una fortaleza tremenda porque está pasando por todo tipo de arbitrariedades. Estuvimos con las compañeras que están también detenidas con ella. Han sido sometidas permanentemente a humillaciones, a persecución, a intentos psicológicos de ponerlas en una situación de desmoralización. Sin embargo lo que vemos es que no tienen nada que ocultar y que entienden muy bien que ésta es una necesidad política del gobernador Morales y del Presidente de la Nación”.

 

En ese marco, explicó: “A esta altura, habiendo recibido por parte de todos los organismos que entienden en las cuestiones de los derechos humanos la exigencia de liberar a Milagro Sala, me parece que eso les ha dado mucha fuerza porque no confían en esta justicia. He visto también por televisión fragmentos del juicio y se notaba el interés del aparato judicial de condenar a Milagro. Hoy la tienen presa sin condena. Es una presa política del gobierno de Morales”.

 

Kicillof aseguró también que al Poder Judicial de Jujuy no se le puede tener confianza y, en línea con el proyecto presentado por el Frente Para la Victoria (FPV), se sumó al pedido de intervención de la provincia frente a la subordinación de la justicia al poder político.

En relación al proyecto presentado por el bloque de diputados del Frente Para la Victoria esta semana en el que pidieron la intervención federal de la provincia, el ex ministro de Economía señaló que “suscitó una reacción política porque todo esto es una cuestión política. Hoy en Jujuy el aparto judicial está subordinado al poder del gobernador. En la legislatura ni bien asumió Morales se votó modificar el Supremo Tribunal de Justicia y se nombró a dos diputados que habían votado la ampliación. Yo creo si empezamos a registrar en los anales de la historia, no se si alguna vez se produjo un escándalo de esta magnitud".

 

"Entiendo que el problema no es solo este caso sino lo que ocurre a nivel nacional. Acá en Jujuy han establecido un estado policíaco de persecución. Si un 10 % de lo que cuentan es es verdad, y yo confío que todo lo que me dijeron es cierto, es realmente aberrante. Los han molido a golpes en la prisión de varones solamente para sacarles a otros presos declaraciones en contra de Milagro y otros dirigentes políticos. Esto me hace acordar a las peores épocas de la Argentina y no es una presunción, es una realidad que se vive en Jujuy”, agregó.

 

Sobre las declaraciones según las cuales Morales dijo que “no iba a soltar a esa mujer”, en relación a Milagro, el diputado nacional las calificó de “barrabasada jurídica” y lamentó que un gobernador de un partido con una tradición centenaria, histórica de respeto de la Constitución y la Republica haya expresado que no va a soltar a una persona que todavía no tiene un juicio y a la que todavía no le han encontrado nada. “Eso es persecución política”, concluyó.




Recomienda esta nota: