19/12/2016

Argentina

San Juan

Reprimen a ambientalistas que bloqueaban la entrada a la Mina Veladero de Barrick Gold

Unos 27 militantes fueron víctimas de un "desalojo express" y quedaron luego detenidos en una comisaría.
Reprimen a ambientalistas que bloqueaban la entrada a la Mina Veladero de Barrick Gold | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Represión a ambientalistas en San Juan.

Un grupo de ambientalistas fueron violentamente reprimidos cuando realizaban una protesta en la Mina Veladero de la empresa Barrick Gold, por orden del gobernador de la provincia Sergio Uñac.

 

Los 27 militantes mantuvieron bloqueado por casi 12 horas el camino que conduce a la mina con el objetivo de pedir su cierre, en la localidad sanjuanina de Iglesia, quedaron detenidos e incomunicados en la Comisaría Primera de San Juan a disposición del juez, Pablo Oritja.

 

Se trata de 19 hombres y 8 mujeres apresados el sábado por la noche, luego de una brutal represión por parte de la policía provincial y la gendarmerís nacional.

 

Fueron acusados de “violar el derecho a la libre circulación, daños y boicotear el movimiento vehicular con clavos miguelito, entre otros hechos”, explicaron fuentes policiales.

 

El bloqueo, llevado a cabo por miembros del movimiento “Encuentro de Jóvenes en Lucha”, había comenzado a las 8.30 del sábado.



 

"Ya no queda más tiempo, no vamos a esperar otro derrame de veneno, la minería a cielo abierto tiene que perecer ahora. La cordillera está siendo destruida y con ella las poblaciones que vivimos de su agua. Estamos dispuestxs a dar la vida por defender el presente y el futuro, con la memoria del pasado. Hasta acá llegamos, este es nuestro punto de partida, hacia adelante, porque solo los pueblos envenenados saben lo que es el miedo a levantarse cada mañana y no saber si el agua que sale de las canillas nos está matando lentamente, solo a eso le tememos…", sostuvieron en un comunicado.

 

El bloqueo fue denunciado a la justicia por Barrick Gold, mientras que la Policía sanjuanina vigiló los movimientos de los manifestantes hasta que llegó la orden de desalojo. En tanto, la empresa canadiense, responsable de dos fugas de cianuro que trataron de ser silenciadas, retomó esta mañana las actividades de la mina.







Recomienda esta nota: