19/12/2016

Argentina

La CGT acuerda con el gobierno un piso de Ganancias menor a 30 mil pesos

Para los casados con dos hijos, el mínimo se iría a 37 mil, contra los 48 mil del proyecto opositor que tiene media sanción de Diputados.

El Gobierno logró llegar a un acuerdo con la cúpula de la CGT para llevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de 21.700 pesos netos según su propuesta inicial, a 29.741 pesos para los aportantes solteros, en tanto que para los casados con dos hijos quedaría en 37 mil pesos brutos.


Hasta hace unos días, la CGT consideraba viable el proyecto consensuado por la oposición, que ya cuenta con media sanción de Diputados, que establece un mínimo no imponible de 34 mil pesos para los trabajadores solteros y de 48 mil pesos para los casados.


Sin embargo, ahora aceptó las nuevas modificaciones del Gobierno, que aceptó retocar su proyecto original, rechazado categóricamente por todos los sectores, y logró luego de intensas negociaciones tener el aval de parte de la oposición y ahora asimismo de los gremios.


Luego de tres horas de discusión con los ministros Jorge Triaca y Rogelio Frigerio, la cúpula cegetista aceptó la nueva oferta del Gobierno, que contempla varios de sus reclamos. Desde la central obrera destacaron que con las mejoras, 400 mil trabajadores que actualmente pagan el tributo dejarán de hacerlo, mientras que con la del bloque opositor se calculaba que dejarían de pagar un millón.


Llegamos a un acuerdo sobre la reformulación de Ganancias", dijo el secretario de la CGT Héctor Daer, e inmediatamente detalló: "Valoramos tres temas fundamentales: la elevación del mínimo a $37.000 para casado con dos hijos; la modificación de los valores de las escalas; y la ponderación porcentual que afectaba los salarios".


Además, quedarán fuera del impuesto "las horas extras por feriados y el plus nocturno así como una parte de los viáticos", explicó el gremialista a la salida del cónclave.


Con estos cambios, subrayó el referente de la CGT, dejarán de pagar Ganancias unos 400 mil trabajadores que actualmente están alcanzados por el tributo. En tanto, aquellos asalariados que sigan tributando, dijo el sindicalista, mejorará enormenente su situación frente al impuesto.


A modo de ejemplo citó que "un trabajador que gana 50 mil pesos, con este proyecto pasará a pagar de Ganancias un tercio menos de lo que actualmente le descuentan".


Se espera que esta semana finalmente el Senado debata este proyecto en el recinto, y de ser aprobado, girará a Diputados donde tendrá que alcanzar la sanción definitiva para ser ley.

(minutouno.com)




Recomienda esta nota: