20/12/2016

Argentina

Finalmente, Anses decidió publicar el memorando con Qatar

Desde que fue firmado, el organismo nunca había mostrado el archivo rubricado. Se prevé enviar dinero del FGS a un paraíso fiscal. Más detalles.
Finalmente, Anses decidió publicar el memorando con Qatar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Emilio Basavilbaso, titular de Anses.

A más de un mes de la firma del memorando secreto entre Argentina y Qatar, finalmente, Anses decidió publicar el acuerdo original. En él, se prevé enviar dinero del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) a un paraíso fiscal.


El organismo le envió el texto a una comisión legislativa mientras se trataba el acuerdo.

  

Durante la presentación en el Congreso, un funcionario de ANSES llegó para aportar una copia fiel del documento oficial firmado entre el subdirector ejecutivo de operaciones del FGS, Luis María Blaquier, y su par catarí, Abdulla Bin Mohamed Bin Saud Al-Thani. Esta es la primera vez que el Gobierno decide hacer público el texto desde que hace más de un mes El Destape publicó el último bosquejo, que jamás había sido desmentido.


A raíz de las publicaciones periodísticas, Blaquier presentó su renuncia al FGS (aunque aún ejerce sus funciones) y la Fundación por la Paz y el Cambio Climático radicó una denuncia penal contra los funcionarios, Gastón Gaudio y Nicolás Rosendi, que fue ampliada por Guillermo Carmona y un grupo de diputados del Frente Para la Victoria. Además, Horacio Reyser (hasta el momento asesor presidencial de inversiones extranjeras y próximamente secretario de Relaciones Económicas Internacionales) fue ascendido a una Secretaría dentro del Ministerio de Exteriores. El último movimiento generado a raíz del escándalo fue la difusión del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por parte de la ANSES al Congreso.


El memorando viola el artículo 124 de la ley 19.550, puesto que prevé que una sociedad en guarida fiscal administre un fondo de U$S 1.300 millones (U$S 1.000 millones de Catar y U$S 300 millones del FGS). Esto además iría en contra del fallo de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que el 25 de octubre avaló el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquín, quien ratificó que las offshores son ilegales en la Argentina y sirven "para evadir y lavar dinero del narcotráfico y tráfico de armas".


La canciller, Susana Malcorra, volvió a excusarse ante los diputados al alegar que su ministerio no estuvo al tanto del memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés). Sin embargo, El Destape ya explicó que cuenta con documentación que lo refuta.


En cambio, Reyser no justificó su ausencia. Él fue el funcionario que lideró la negociación y quien desvió comunicaciones privilegiadas a Gaudio, quien a su vez se las reenvió al empresario financiero Diego Nicolás Rosendi. El ex tenista tampoco envió una carta con la explicación por no presentarse.


Todos los funcionarios habían sido convocados también para la sesión del 13 de diciembre, a la que se ausentaron sin rendir cuentas.


La razón del silencio oficial se debió a que el MOU difundido por este medio es un calco del que el organismo que conduce Emilio Basavilbaso dio a conocer oficialmente. El director ejecutivo de ANSES dijo no poder asistir este martes por "cuestiones de agenda", en una carta dirigida a Juan Manuel Pedrini, presidente de la comisión.


La diferencia entre ambos archivos es el agregado de dos puntos (9.1 y 9.2, que se cuelan y extienden el memorando hasta los 10 puntos), que definen que el MOU vencerá a los 12 meses y que las partes pueden decidir extender el plazo. El diputado Carmona, presente en la sesión, se preguntó si las discrepancias podrían haber surgido después de que se publicaran las notas sobre el tema.


Por pedido de los legisladores nacionales, este periodista expuso en la reunión legislativa su investigación iniciada meses atrás, antes de que se rubrique el entendimiento con el Estado catarí. Además, recordó que Rosendi posee U$S 7,6 millones en paraísos fiscales y paga las expensas de una casa de fin de semana cuya titular es una empresa de las hermanas Juliana y Claudia Awada, Charving Trading SA.




Memorando con Catar rubricado by El Destape on Scribd





Recomienda esta nota: