21/12/2016

Argentina

La Corte Suprema frenó las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz

El máximo tribunal ordenó detener los emprendimientos hasta que se haga el estudio de impacto ambiental, a pedido de una ONG.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este miércoles frenar las multimillonarias obras de las construcciones de dos represas en la provincia de Santa Cruz hasta que se hagan los estudios de impacto ambiental o se conozca la sentencia de primera instancia del amparo presentado por abogados ambientalistas.

 

Se trata de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, originalmente conocidas como Cóndor Cliff y La Barrancosa, que se construyen sobre el río Santa Cruz para abastecer de energía eléctrica al Sur del país y sumarse al sistema de interconectado nacional.


"Se ordena la suspensión de las obras "Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner - Gobernador Jorge Cepernic" hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la ley 23.879, o hasta el dictado de la sen- tencia definitiva", dice la resolución.

 

El texto lleva la firma de los cinco ministros de la Corte, es decir Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Además, el tribunal declaró su incompetencia y dijo que el caso debe tramitarse ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Capital Federal.


"La sentencia definitiva, dada la importancia de la obra, deberá ser pronunciada con la mayor diligencia, es decir, pronta y eficazmente", sostuvo el tribunal al aceptar favorablemente el pedido de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP). (clarin.com)





Recomienda esta nota: