22/12/2016

Argentina

Piden que Malcorra rinda cuentas en Diputados por el memorando con Qatar

Legisladores de la oposición tramitaron un pedido de informes para que la ministra responda preguntas ante la Cámara Baja antes del receso.
Piden que Malcorra rinda cuentas en Diputados por el memorando con Qatar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente Mauricio Macri, la canciller Susana Malcorra y el Emir de Qatar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani.

Diputados de la oposición insisten para que el Gobierno rinda cuentas ante el Poder Legislativo por el memorando de entendimiento que se firmó con Qatar. Es por esto que tramitaron un pedido de informes para que la canciller Susana Malcorra responda preguntas ante la Cámara Baja antes del receso.


Fue el legislador nacional Guillermo Carmona quien presentó un pedido de interpelación a Malcorra para que asista al Congreso por el acuerdo con Qatar. También lo solicitó para que brinde explicaciones tras la agresión a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, la negociación con Reino Unido sobre las Islas Malvinas y la detención de Milagro Sala, detenida arbitrariamente desde enero.


La ministra de Exteriores ya fue llamada en dos ocasiones para explicar su participación en el tratado catarí ante la comisión de asuntos previsionales, que preside Juan Manuel Pedrini. En ambas ocasiones se ausentó, aunque en la segunda se excusó por escrito de no haber participado del acuerdo.


Pese a que lo había negado una semana atrás en una entrevista periodística, Malcorra estuvo al tanto de las tratativas del memorando de entendimiento, por lo que su cartera debió admitir el miércoles que envió funcionarios a Doha para participar de la misión al país asiático. 


En respuesta a un pedido de información elevado por los legisladores Carmona y Nilda Garré, reconoció que viajaron a Doha el subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, Rubén Eduardo Caro, y el director de Negociaciones Económicas Bilaterales con África y Medio Oriente, Nicolás María Villamil.


Por el tratado catarí, Carmona le pedirá que explique las fueron las circunstancias de la negociación y los detalles de los contenidos y alcances del MOU suscripto entre la Argentina y el Estado de Qatar, por medio del cual se crea un fondo de inversión a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA, por el inglés). Además, ante los dichos de Malcorra, el diputado del Frente para la Victoria le preguntará cuáles fueron las causas por las cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores no participó del proceso que culminó con la firma acuerdo.


Recién este martes la ANSES decidió publicar el tratado secreto entre ambos países. Lo hizo al entregarle una copia a la comisión de asuntos previsionales cuando cursaba una sesión informativa, a la que fue convocado este periodista para detallar su investigación sobre el MOU.


El proyecto de resolución de Carmona fue presentado en Diputados el 16 de diciembre, por lo que dan los tiempos legislativos para que sea aprobado antes del receso de verano, que comienza el 2 de enero. Caso contrario, el Congreso deberá esperar hasta marzo para obtener la respuesta del Gobierno por la firma de un memorando contrario a los intereses del Estado.


Tras el memorando, Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Malcorra y el resto de los funcionarios que participaron del acuerdo fueron demandados penalmente. La denuncia fue presentada por Fernando Míguez y ampliada por el diputado del FPV y otros miembros de su bancada. La presentación, radicada en el Juzgado de Daniel Rafecas, plantea que el tratado viola las normas del FGS y es contrario a las leyes argentinas. Ahora, la fiscal María Paloma Ochoa deberá decidir si imputa a los denunciados o desestima el pedido de investigación.




Recomienda esta nota: