24/12/2016

Argentina

La Justicia estudia la posibilidad de darle la prisión domiciliaria a Etchecolatz

La Cámara Federal porteña quedó en condiciones de resolver si concede o no el beneficio al ex comisario bonaerense.

La Cámara Federal porteña quedó en condiciones de resolver si concede o no la prisión domiciliaria al condenado represor de la última dictadura cívico militar, el ex comisario bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz, tras una audiencia en los que escuchó los argumentos de la fiscalía que se opone a darle el beneficio.


La audiencia se realizó el viernes y comenzó pasadas las 12 en los tribunales federales de Retiro. Tras escuchar los argumentos, los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero quedaron en condiciones de decidir si rechazan o conceden un pedido de la defensa fundado en el estado de salud del genocida, actualmente preso en el hospital de la cárcel de Ezeiza. La resolución puede ser en cualquier momento, dado que los camaristas no tienen un plazo establecido para resolver sobre el caso. 


El juez federal Daniel Rafecas había rechazado el planteo defensor, pero estos mismos camaristas que asistieron a la audiencia revocaron esa decisión y lo concedieron. Sin embargo la Cámara Federal de Casación penal, instancia superior de apelación, les ordenó dictar una nueva resolución porque al darle el beneficio de arresto domiciliario al represor, no tuvieron en cuenta argumentos de la fiscalía del caso. De este modo, se hizo lugar al pedido de la fiscal María Ramos, que se opuso a la prisión domiciliaria de Etchecolatz porque existiría riesgo de fuga y además sostuvo que su cuadro de salud puede ser atendido en el penal de Ezeiza, donde está preso en la actualidad.


Etchecolatz tiene cinco condenas por crímenes de lesa humanidad y se encuentra procesado en otras causas penales. En el juzgado federal a cargo de Rafecas, el represor está procesado con prisión preventiva por el secuestro y tortura de víctimas del centro clandestino de detención "Protobanco", en la Brigada Guemes de la Policía Bonaerense, en la dictadura.




Recomienda esta nota: