24/12/2016

Argentina

Tras el conflicto con los científicos, Barañao confirmó su continuidad como ministro

El funcionario ratificó que permanecerá en su puesto luego de que los trabajadores acepten la propuesta del Gobierno de que los becarios mantengan sus puestos.

Lino Barañao ratificó este sábado su continuidad al frente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, luego que las protestas de trabajadores del Conicet culminen por un acuerdo con el Gobierno que prevé mantener los puestos de trabajo por el plazo de un año.


"Sigo como ministro, por ahora mi aspiración es tomarme vacaciones como ministro", aseguró Barañao, luego de que la permanencia en su cargo fuera puesta en duda en distintos sectores a raíz del conflicto desatado con becarios del Conicet, que mantuvieron cinco días de toma pacífica en el edificio de Ciencia y Tecnología.


El funcionario destacó el compromiso del Gobierno nacional con los investigadores, al asegurar que "la ciencia es lo que nos garantiza que tengamos un futuro digno" y al subrayar el entendimiento alcanzado con los becarios, confirmó por radio Mitre que "el Conicet tiene una tasa de crecimiento que es limitada, no puede tomar a todos, todos los años". 


El acta firmada el viernes por la noche surgió al cabo de más de una semana de conflicto en la que la comunidad científica se encargó de realizar diversas actividades y acciones para dar a conocer que desde el Ejecutivo nacional se pretendía despedir a 500 personas y frenar con el ingreso a carrera que propone el plan Argentina Innovadora 2020, firmado por el mismo Barañao durante el gobierno kirchnerista.


El acuerdo contempla extensión de becas y otorgamiento de becas extraordinarias para becarios, científicos y científicas de todas las áreas, hasta diciembre de 2017, lo cual significa que no se concretará el ingreso a carrera al Conicet, el eje de discusión y debate durante estos días.


En tanto, los docentes e investigadores piden que entre el 20 de enero y los primeros días de febrero se forme una mesa negociadora en la que participen los representantes de los Centros Regionales del Conicet, el gremio de ATE y los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la universidades nacionales.




Recomienda esta nota: