26/12/2016

Argentina

Los nuevos ministros Caputo y Dujovne están vinculados en la compra de dólar futuro

El titular de Hacienda aparece en la lista de compradores de la divisa, mientras que el de Finanzas presidió una firma que se benefició con la devaluación de diciembre.

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, figura en la lista de compradores de dólar futuro que publicó este medio en abril. Este ex economista jefe del Banco Galicia, que fue parte del equipo de campaña de Mauricio Macri, operó 1000 contratos a través de Industrial Valores S.A. el 1/9/2015 a un precio de $10.59.


Asimismo, su colega y titular de la cartera de Finanzas, Luis Andrés Caputo, también estuvo involucrado en esta maniobra por la cual está procesada Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios del gobierno anterior como Axel Kicillof y Alejandro Vanoli. En esa causa fueron sobreseídos por el juez Claudio Bonadio los funcionarios de esta gestión que estaban imputados.


Según reveló El Destape, antes de asumir como secretario de Finanzas, Caputo presidió Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A., una administradora de Fondos Comunes de Inversión. Esa compañía poseía, al 30 de noviembre de 2015, unos 43.000.000 de contratos de dólar futuro por 453.944.000 pesos, según informó El Destape. Caputo, a su turno, poseía cuotapartes de Axis por $1.866.283.


Diego Germán Fernández, Gerente General de ROFEX, declaró ante el juez Bonadio que Caputo participó, junto al coordinador Interministerial de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, de una reunión que se llevó a cabo "el domingo 13 de diciembre de 2015 en el Ministerio de Economía".


"En esta última reunión (...) se acordó que si ROFEX declaraba la emergencia y realizaba una corrección de precios, el mercado podía ser normalizado y obviamente el BCRA iba a honrar sus obligaciones", relató Fernández el 12 de febrero en el juzgado federal número 11, de acuerdo a El Destape.


De este modo, un intermedio entre la posición de Federico Sturzenegger –que quería anular los contratos- y el ROFEX –que pretendía cumplir con los mismos al precio de mercado. De ese modo, Caputo definió la magnitud del incremento de su patrimonio personal, ya que poseía inversiones en un Fondo Común de Inversión administrado por una sociedad de la cual él mismo era presidente y que tenía en su cartera contratos de compra de dólar futuro. También, como parte del equipo económico, decidió la devaluación de diciembre.




Recomienda esta nota: