27/12/2016

Argentina

La oposición se hizo eco del alejamiento de Prat Gay

La sorpresiva renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas, impulsada por el presidente Mauricio Macri, desató las suspicacias en los distintos sectores políticos.
La oposición se hizo eco del alejamiento de Prat Gay | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas de Cambiemos.

Este lunes se anunció el alejamiento de Alfonso Prat Gay del gabinete de ministros de Cambiemos, supuestamente por pedido expreso del presidente Mauricio Macri.

 

Esta movida fue interpretada de diversas maneras por parte de la oposición.

 

El ex ministro de Economía y actual diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, dijo que la salida de Prat Gay es "un portazo" del titular del Palacio de Hacienda a quien le cuestionó haber llevado adelante la política de "abrir la economía, liberalizar la entrada y salida de capitales, reducción fuerte de salarios, fuerte reajuste tarifario, un programa recesivo, inflacionario y desindustrializador".

 

El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, vinculó la salida de ministro al "esfuerzo del Gobierno en ajustar y reducir la inflación como sea, en base a abrir las importaciones, con una tasa de interés alta, y no en aumentar la productividad, que estoy convencido es la clave; es decir incentivar, la producción, expandir la economía, no achicarla. Es la segunda etapa del ajuste".

 

El ex jefe de Gabinete y dirigente del Frente Renovador (FR) Alberto Fernández consideró que la decisión del presidente pronostica un escenario de "ajuste, deterioro del consumo y la productividad y más desempleo" al entender que "Macri sacó al único que le estaba proponiendo ser un poco heterodoxo y ha decidió ser el más conservador de todos" al pronosticar un manejo más ortodoxo de la economía.

 

Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, consideró que "el ministro hizo el trabajo sucio del gobierno de Macri: contrajo deuda a niveles históricos y en un año llegó a los U$S 90 mil millones, fue cómplice del tarifazo de (el ministro de Energía Juan José) Aranguren que hizo disparar la inflación y puso a los trabajadores como variable de ajuste".

 

En un tono más moderado, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer consideró que se ve "un cierto grado de desorientación" en el Gobierno nacional con la salida de Prat Gay del Gabinete y expresó que su sector observa "con preocupación el cambio" al entender que los problemas "no se resuelven con cambios de personas, sino que requiere un cambio de rumbo para la economía argentina".

 

"Es el Gobierno que más ministerios ha creado, habitualmente los gobiernos han tenido ocho o nueve ministerios en democracia y la política económica sigue buscando el rumbo. Espero que lo encuentre, por el bien de los argentinos, que hemos hecho un gran sacrificio este año", señaló por su lado la diputada opositora Graciela Camaño.

 

"Mas allá de los cambios de ministros, es menester resolver el principal problema argentino: la desigualdad económica y social", escribió el legislador porteño Roy Cortina.





Recomienda esta nota: