29/12/2016

Argentina

Más de 116.000 argentinos denunciaron casos de violencia doméstica en 8 años

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema reveló que entre el 2008 y 2016 atendieron 76.093 casos y se realizaron 39.213 consultas informativas.

Datos arrojados por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema revelan que entre el 2008 y 2016 atendieron 76.093 casos y se realizaron 39.213 consultas informativas.

 

Desde el inicio de su funcionamiento en septiembre de 2008, hasta el 15 de diciembre de 2016, acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, 116.681 personas afectadas por esta problemática.

 

Los datos relevados arrojan que los equipos interdisciplinarios de la OVD atendieron, en dicho período, la cantidad de 76.093 casos. Además se realizaron 39.213 consultas informativas y 1.375 consultas extrajurisdiccionales, es decir, consultas de personas que debían realizar presentaciones en otras jurisdicciones o fuera del ámbito de actuación de la OVD, según informó este miércoles el sitio oficial de la Corte.

 

En el último año la OVD profundizó la política de diseño e implementación de iniciativas internas y externas en articulación con diversos organismos vinculados con la atención de personas afectadas por violencia familiar, tendientes a brindar acceso a justicia a la población en situación de vulnerabilidad y profundizar las tareas de prevención.

 

La Corte, a través de la acordada 21/2016, resolvió ampliar las funciones de la Oficina de Violencia Doméstica: a partir del 7 de noviembre pasado la dependencia comenzó a atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución.

 

Las denuncias pueden ser realizadas por las personas afectadas y también por aquellas personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.

 

La OVD implementó, desde sus inicios, un servicio inédito en la Justicia argentina: atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.

 

La cantidad de denuncias por violencia doméstica ha ido en aumento desde la creación de la OVD. Frente a esta realidad, la Corte Suprema asumió una política activa y otorgó mayores recursos y personal a la oficina, evidenciando su compromiso de no ceder en la lucha contra este flagelo y continuar brindando una respuesta efectiva y oportuna.

 

En 2016 se incorporaron cuatro nuevos profesionales a los equipos de atención y dos administrativos. El plantel actual es de 161 empleados, entre profesionales y administrativos-.

 

Todos los meses, la Oficina elabora estadísticas sobre las denuncias recibidas, en cumplimiento con lo establecido en el art. 37 de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

Con el objetivo de contar con datos de todo el país sobre violencia doméstica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación implementó el Sistema Intermedio de Registro de Datos Estadísticos que brinda datos locales y regionales en la materia.

 

Asimismo, diariamente la OVD realiza el seguimiento de todos los casos iniciados a través de la Oficina y que tramitan en el fuero civil o penal (causas), incorporando al sistema de la OVD, para su consulta y análisis permanente, las medidas dictadas por los jueces y las instancias procesales respectivas.





Recomienda esta nota: