31/12/2016

Argentina

La petroquímica Carboclor busca que sus empleados sean la variable de ajuste

En caso de negarse a firmar el acuerdo que implica una rebaja salarial a los niveles de 2015, serán despedidos aunque la empresa no piensa pagar indemnizaciones.

La empresa Carboclor se presentó a concurso de acreedores el 28 de diciembre y justificó la decisión en función de los balances negativos con los que cuentan desde 2013. En ese sentido, anunció que atraviesan una “difícil situación”, por lo que propuso a sus empleados firmar un acuerdo que implica la rebaja salarial a los niveles de 2015 y el congelamiento durante todo 2017.

 

La firma aseguró que el dinero así acumulado lo usará como capital de trabajo: es decir, la empresa pretende que sus trabajadores financien su giro comercial.

 

La estatal uruguaya Ancap, que posee el 70% de las acciones de Carboclor, hizo el anuncio por medio de un comunicado a la Bolsa de Comercio. En la bolsa porteña, las acciones de la tradicional firma química se derrumbaron un 48% entre el miércoles y el jueves pasados, último día de operaciones bursátiles.

 

Carboclor, indica el diario Tiempo Argentino, eligió a un grupo de empleados a los que les propuso firmar un acuerdo por el cual sus salarios se retrotraerían al nivel previo a la paritaria de 2016, no recibirían aumentos en 2017 y recuperarían las pérdidas en 2018 si las cosas salen bien.

 

La propuesta incluye una reducción del plan de cobertura de salud, pero la conducción de la firma les dijo a los que llamó a firmar el acuerdo que en caso de negarse deberían considerarse despedidos aunque no habrá formalidades pues no piensa pagar indemnizaciones, justificando esta ilegalidad en la crisis por la que atraviesa la empresa.

 

La planta de Campana se encuentra parada, con el personal de vacaciones forzosas. No queda claro qué sucederá cuando éstas concluyan.





Recomienda esta nota: