01/01/2017

Argentina

¿Se queda con las ganas?

Macri le dijo a Martín Lousteau que ni piense en las elecciones porque "no hay lugar para una interna"

La candidatura de Lousteau es uno de los principales temas de preocupación del macrismo en su versión porteña, aunque en el entorno de Rodríguez Larreta le quiten dramatismo a la cuestión.
Macri le dijo a Martín Lousteau que ni piense en las elecciones porque no hay lugar para una interna | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 2019 podría postularse como jefe de Gobierno porteño.

En medio de las críticas a la gestión porteña por la pasividad ante los piquetes, Mauricio Macri se metió de lleno en la interna de la ciudad de Buenos Aires y decidió dar por terminada la discusión en torno a una eventual candidatura de Martín Lousteau en alianza con su partido.


Hace dos semanas, el Presidente habló con el embajador argentino en Washington y le sugirió que no se presentara en las elecciones legislativas de este año. Y le informó que, en caso de desechar la sugerencia, no tiene lugar por dentro del PRO. El contenido de la charla fue confirmada por altísimas fuentes partidarias del macrismo. Después del diálogo, el Presidente le pidió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que le contara del mismo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el más interesado en esa charla.


De esa manera, el jefe de Estado terminó con las especulaciones en torno a una supuesta candidatura de Lousteau, al menos en una interna dentro del espacio oficialista. Desde hace meses, la mesa chica del embajador, con fuerte injerencia del radicalismo y de su primo y jefe de campaña, Guillermo Laje -también funcionario en la embajada en Washington-, se debate en torno a la conveniencia de presentarse o no en las legislativas del 2017, que serán fundamentales para la suerte del Gobierno en la segunda parte de su mandato.




El entorno del ex ministro de Economía del kirchnerismo se debate entre dos posturas: la de presentar al embajador como cabeza de lista el año próximo y la de esperar al siguiente turno, el 2019, y postularse directamente como sucesor del jefe de Gobierno porteño, el verdadero anhelo del ex funcionario. El radicalismo, que debe revalidar algunas bancas locales, se inclina por la primera opción.


La candidatura de Lousteau es uno de los principales temas de preocupación del macrismo en su versión porteña, aunque en el entorno de Rodríguez Larreta le quiten dramatismo a la cuestión. En la última reunión de gabinete del 2016, a mediados de semana, el jefe de Gobierno mostró números optimistas para su tropa: 38% para el candidato del PRO contra 19 del postulante de ECO, el espacio que representa Lousteau. Con esos sondeos, aseguran en el entorno del jefe porteño, el embajador argentino debería optar por no presentarse el año entrante. Quedaría disminuido de cara a la elección ejecutiva del 2019.





Recomienda esta nota: