02/01/2017

Argentina

El Gobierno arranca el 2017 con un decreto en favor del Grupo Clarín

El multimedios se vio beneficiado con la posibilidad de ingresar al mercado de las telecomunicaciones y brindar servicio de 4G.
El Gobierno arranca el 2017 con un decreto en favor del Grupo Clarín | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri, presidente de la Nación.

Una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el 2017 beneficia directamente al grupo Clarín. Con un decreto, el Ministerio de Comunicaciones que conduce el radical Oscar Aguad le otorga al multimedios la posibilidad de ingresar al mercado de las telecomunicaciones y brindar servicio de 4G.


Con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y Aguad, el decreto 1340/2016 abre la posibilidad de que una misma empresa brinde el servicio de telefonía fija, móvil, Tv por cable y servicio de Internet, lo que se conoce como "cuádruple play".


Pero lo hace de forma diferencial. El servicio de cuádruple play solo estará vigente para las zonas de Capital Federal, conurbano bonaerense, Rosario y ciudad de Córdoba, dejando a criterio del ENACOM habilitarlo en el resto del país.


Lo más importante es que mientras las empresas que brindan servicios de televisión pueden ofrecer el cuádruple play a partir de este momento, las telefónicas recién podrán ingresar al negocio de la TV por cable a partir del 1 de enero de 2018.


A su vez, el decreto le da potestad al Enacom para reasignar frecuencias del espectro radioeléctrico "estableciendo compensaciones, obligaciones de despliegue y cobertura" y poder brindar servicios en esas frecuencias asignadas inicialmente para otro fin. Así, Nextel (de Clarín) podrá montar su red de 4G sobre las frecuencias ya asignadas y las telefónicas comenzar a dar el servicio de 5G sobre las ya existentes. El decreto establece además que en el plazo de seis meses se llamará a licitación para nuevas frecuencias de telefonía móvil.


De esta forma, el Gobierno avanza en cambiar por decreto las reglas de juego del mercado de los medios y las nuevas tecnologías de información y la comunicación, facilitando la expansión del grupo Clarín, principal aliado de la administración Cambiemos. Luego de voltear con un DNU los artículos de la ley de Medios que fueron ratificados por la Corte Suprema, el Gobierno prometió que en el transcurso del 2016 enviaría al Congreso un proyecto de ley de convergencia, la cual llegó pero sin debate y con la sola firma del Presidente.


El decreto completo:


Decreto de la convergencia by El Destape on Scribd



(eldestapeweb.com)




Recomienda esta nota: