02/01/2017

Argentina

El Ministerio de Educación admite que hubo 200 cesantías

La cartera que conduce Esteban Bullrich admitió que de 300 contratos que finalizaron el 31 de diciembre, fueron reincorporados sólo 100 trabajadores. Niegan que haya tres mil despidos.

En medio de un conflicto con los trabajadores por la ola de despidos, el Ministerio de Educación, que conduce Esteban Bullrich, admitió que de 300 contratos que finalizaron el 31 de diciembre, fueron reincorporados 100 trabajadores. 


Aunque se apuntaba a encontrar este lunes una salida al conflicto, esta mañana se registró una nueva escalada en la disputa y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron un paro de 24 horas en el ámbito de la cartera que conduce Esteban Bullrich. También convocaron para el martes 3 de enero a las 11 a un abrazo al Palacio Sarmiento de Buenos Aires contra los despidos y en defensa de la Educación Pública.


Desde ATE aseguran que el ministerio dispuso el despido de unos 400 trabajadores al tiempo que pende de un hilo la continuidad laboral de unos 2.600 tutores a distancia que forman parte del programa de capacitación Nuestra Escuela, cuya continuidad está puesta en duda.



Sin embargo, Educación reconoce que no se renovarán contratos que vencieron el pasado 31 de diciembre y aseguran que no son 400 los trabajadores que perderán sus empleos sino 200.


Fuentes del ministerio aseguran que el listado inicial fue revisado, ya que allí figuraban delegados sindicales, trabajadoras con licencia por maternidad y contratos de personas con capacidades diferentes por lo que se confeccionó una nueva lista y se redujo a 200 la cantidad de despedidos.


Además adujeron que los despedidos responden a que "en gran mayoría incumplían el horario de trabajo o siquiera concurrían a trabajar". Sin embargo desde ATE advirtieron que el ministerio viola los derechos de los trabajadores y computa licencias debidamente comprobadas como supuestos incumplimientos de obligaciones.


En tanto, desmintieron que peligren los puestos de trabajo de los 2.600 tutores que integran el programa Nuestra Escuela. En ese sentido señalaron que "los tutores virtuales seguirán trabajando, previa inscripción en el mes de enero El ministerio debe saber si cumplen con los requerimientos laborales además de tener un mejor control y organización del trabajo. Los tutores volverán a trabajar en febrero".


Lucas Edelman, delegado de ATE en Educación puso en entredicho esta versión y afirmó que "las autoridades están avisando que no se va a continuar con el programa Nuestra Escuela" por lo que la continuidad laboral de los tutores no está asegurada.


Mientras tanto, Bullrich se encuentra de vacaciones desde antes del estallido del conflicto y, aunque utilizó su cuenta de twitter para mandar mensajes de fin de año, nada dijo sobre la situación de los trabajadores y los despidos.



Recomienda esta nota: