02/01/2017

Argentina

El macrismo cada vez más complicado: ya son 50 los funcionarios imputados

El propio Macri está involucrado en 3 causas: una, por los Panamá Papers, otra por la firma del decreto que permitió a los familiares de funcionarios blanquear y la tercera, por el acuerdo con Qatar.

Durante 2016, la Justicia federal no perdió tiempo para avanzar en cuanta causa judicial hubiera contra el gobierno kirchnerista. Sin embargo, el macrismo no se quedó atrás y terminó su primer año de gestión con 50 imputados, empezando por el propio Presidente.


Según publicó Ámbito Financiero, sólo en los primeros doce meses de administración por cada dos ex funcionarios kirchneristas con alguna causa en contra, hay uno de Cambiemos en la misma situación. El propio presidente Macri está involucrado en 3 denuncias: una, por los Panamá Papers, otra por la firma del decreto que permitió a los familiares de funcionarios blanquear y la tercera, por el acuerdo con Qatar.


La vicepresidenta Gabriela Michetti también esta complicada, ya que se encuentra imputada en dos causas: por el origen de los bolsos de dinero que le robaron el 22 de noviembre de 2015, en pleno balotaje, y también por el polémico memorándum con Qatar que establecía una estructura offshore armada con fondos de la ANSES.


El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, está imputado por haber beneficiado a la firma Shell, de la cual fue accionista hasta mediados de año, cuando anunció su venta. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra en la misma situación procesal por haber comprado dólar futuro con el fondo Axis y luego decidir a cuánto iba a estar el tipo de cambio. Por esa misma razón están imputados el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el director del BCRA Pablo Curat y José Torello.


El saliente ministro Alfonso Prat-Gay también acumuló dos causas en su gestión: una por el blanqueo a familiares y otra por el acuerdo con el país árabe. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich también es investigado por un viaje en helicóptero, algo similar al exvice Amado Boudou. Y la lista sigue, contando segundas y terceras líneas de los distintos ministerios.


La mayoría de estos problemas judiciales provienen de denuncias de la oposición, repitiendo métodos que usaba el hoy oficialismo cuando era oposición.




Recomienda esta nota: