04/01/2017

Argentina

Solución polémica

El Gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad

Lo confirmó el ministro Garavano. El presidente Macri convocará una comisión especial cuando vuelva de sus vacaciones. Todo surge a partir del crimen del joven Brian Aguinaco.
El Gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cuando vuelva de sus vacaciones Macri empezará a impulsar el proyecto para bajar la edad de imputabilidad.

A partir de la repercusión mediática y las protestas de los vecinos del barrio porteño de Flores por el asesinato de Brian Aguinaco, de 14 años, desde el Gobierno decidieron reflotar la polémica idea de bajar la edad de imputabilidad, debido a que el principal sospechoso es otro chico de 15 años.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había sostenido que este año debería tratarse una reforma del Régimen Penal Juvenil. "Una deuda pendiente que tiene el país", consideró

 

Se espera que para cuando vuelva de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri firme el decreto para convocar a una comisión especial para elaborar el anteproyecto que modifique la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, con distintas escalas según el delito cometido.

 

Ya desde que era jefe de gobierno de la Ciudad, Macri está a favor de estas polémicas medidas. El mandatario cree que pensar que chicos involucrados en estos hechos no comprendan la criminalidad de sus actos "es subestimar a nuestros jóvenes". En principio, el anteproyecto se debatirá durante este año y en 2018 se trate en el Congreso.

 

"Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada", le dijo a Clarín el ministro de Justicia de la nación Germán Garavano, confirmando los planes del gobierno.

 

Según coincidieron ambos ministros, "una idea es que de 14 a 16, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía".

 

La comisión que analizará la reforma del régimen penal juvenil estaría conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

 

Uno de los puntos más discutidos anticipa ser el de las condenas. Según trascendió, la intención del Gobierno es que la pena de prisión sea sólo para los casos más graves, como homicidios, violaciones y delitos con armas.

 

"La realidad demuestra que en sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayores jóvenes. Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente", remarcó el ministro.

 

Además, según dicen desde el Gobierno la reforma está orientada a la inserción de los jóvenes más que al castigo y al cumplimiento de la condena, en línea con lo que señala la Convención sobre los Derechos del Niño, que en la Argentina tiene jerarquía constitucional.




Recomienda esta nota: