04/01/2017

Argentina

¿País federal? Macri destina $25 mil millones extra a la provincia de Buenos Aires

Según se conoció, el dinero que se girará en este año electoral, es a modo de compensación por el tope del Fondo del Conurbano. Todos los detalles.

En el inicio del año electoral, Mauricio Macri destinará a María Eugenia Vidal 25 mil millones de pesos extra a modo de compensación por el tope del Fondo del Conurbano. La gobernadora venía reclamando, con presentaciones ante la Corte Suprema y proyectos legislativos, por los recursos que Buenos Aires dejaba de percibir a partir del límite de $650 millones, fijado por ley en 1995. Los tiempos que demandarían esos procesos son demasiado para las urgencias por mostrar resultados de gestión en una provincia con una economía deficitaria y la necesidad de superar con éxito las próximas legislativas, clave para el futuro de Cambiemos.

 

El combustible para Vidal llegará por decreto, con una transferencia del Tesoro: altas fuentes de ambos gobiernos confirmaron al diario Clarín que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días. “Hicimos todo el recorrido institucional y lo veníamos hablando. Como ese camino va a llevar su tiempo, en la transición el Gobierno nacional va a compartir el esfuerzo sin afectar al resto de las provincias”, confirmó Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense. La transferencia de $25 mil millones incluirá una condonación de deudas por $10 mil millones.

 

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992, como una compensación por los siete puntos de coparticipación que Buenos Aires había cedido en 1988. Quedó compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, pero en 1995 se estableció por ley el tope de $ 650 millones y nunca se actualizó. Con el aval de Macri, Vidal presentó en agosto ante la Corte una demanda contra la Nación para eliminar el límite. El reclamo incluyó cinco años hacia atrás, por una cifra total estimada en $300 mil millones, unos $50 mil millones por año.

 

“Ya está listo el decreto, va a salir en estos días”, aseguró un alto funcionario con despacho en la Casa Rosada. No descartó que pueda publicarse antes del regreso del Presidente de sus vacaciones en Villa La Angostura, el próximo domingo.

 

Tanto en La Plata como en Balcarce 50 mostraron especial precaución por moderar el impacto que tendrá la decisión en los gobernadores, en especial los peronistas. “Puede que algunos lo usen como un motivo para quejarse, pero la transferencia no afecta al resto de las provincias”, dijo un integrante del Gabinete. También remarcaron la diferencia entre tocar el reparto de Ganancias - la eliminación del tope achicaría el reparto entre los distritos restantes- y que la transferencia salga del Tesoro. “Ninguno quiere que le toquen lo suyo y los $25 mil millones es la parte de Nación. No van a salir a agradecer, pero tampoco tienen motivos para protestar”, buscaron diluir de antemano un nuevo conflicto.

 

Vidal hizo su parte el año pasado. Además de las presentaciones judiciales y de impulsar los proyectos en el Congreso, insistió con el reclamo en dos de las reuniones con el resto de los mandatarios provinciales. “En esas charlas aceptaron el enorme desfasaje y que la situación merece ser compensada, aunque nadie está dispuesto a resignar nada”, coincidieron en la Casa Rosada y en La Plata. “Es una lógica similar a lo que Cristina hacía con Scioli en forma discrecional. No es un número disparatado, es la mitad de lo que nos corresponde. La provincia es deficitaria y en buena parte por el congelamiento del Fondo del Conurbano”, también se adelantó a los cuestionamientos un alto funcionario de Vidal.

 

Macri aumentó en enero del año pasado, la alícuota de coparticipación (del 1,40 al 3,75) correspondiente a la Ciudad. En ese caso el argumento para beneficiar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fue el traspaso de la Policía Federal. Los gobernadores peronistas expresaron sus quejas y los más enérgicos, como el pampano Carlos Verna, tildaron al Presidente de “unitario”.

 

Se sabe: la provincia de Buenos Aires será otra vez la batalla electoral decisiva para el Gobierno. Un funcionario, siempre según Clarín, en la Rosada, buscó evitar la estimación del porcentaje de trascendencia del principal distrito, para no atarla al decreto a punto de salir. “Es decisiva para la legitimidad del Gobierno, por los actores que van a participar, por la situación del peronismo, por lo que representa”, enumeró algunos de los motivos por los que el macrismo concentrará ahí sus energías. "Un 99%", admitó al fin.




Recomienda esta nota: