04/01/2017

Argentina

Abren una nueva causa contra Milagro Sala por defraudación al Estado

La justicia jujeña inició otro proceso para investigar a la dirigente y su organización respecto a los bienes adquiridos con fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas.

La justicia de Jujuy inició otra causa judicial por defraudación vinculada con la organización barrial Tupac Amaru que lidera la dirigente social Milagro Sala y en donde se apunta a establecer los bienes que fueron adquiridos con fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas sociales en esa provincia.


Así lo informó hoy el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, quien señaló que esta denuncia se recibió a fines del año pasado y busca "averiguar donde se aplicaron los fondos y a donde están los bienes que eventualmente se adquirieron con los fondos defraudados al estado provincial".


En ese marco, el funcionario señaló que esta causa está relacionada con otras en donde se investiga a Milagro Sala y a otros integrantes de la Tupac Amaru por fraude a la administración pública pero que "son cuestiones independientes".


"Una cosa es la conducta vinculada a la defraudación y otra cosa es la conducta vinculada a una eventual defraudación por incumplimiento de obligaciones impositivas y eventualmente un lavado de dinero, que eso es competencia federal", explicó el funcionario.


Lello Sánchez sostuvo que "muchas veces se averigua quiénes son los autores del ilícito, se establecen las circunstancias del ilícito pero no se recupera el dinero defraudado".


Esta nueva causa se suma a otras en donde Milagro Sala está imputada del delito de "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión", a la causa "Pibes Villeros" y otra en donde está involucrada la cooperativa "Negro Monzón", de Palpalá, todo con una defraudación cercana a los 60 millones de pesos, según se informó.


A ese monto se llega por los 29 millones de pesos iniciales que habían denunciado los cooperativistas más los 14 millones de pesos que fueron retirados el 9 de diciembre de 2015 del Banco Nación (causa pibes villeros) más otros fondos que administraba la cooperativa palpaleña.


La causa está a cargo del fiscal habilitado Aldo Lozano en base a una denuncia de un organismo público nacional y que de acuerdo a las investigaciones "el próximo mes podría dar lugar a una serie de procedimientos sobre los fondos vinculados a la Tupac". A la par, Lozano tiene en curso una investigación iniciada por una denuncia hecha por el fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, que también tiene que ver con el destino de esos fondos.


Por otra parte, con respecto a la situación procesal de la ex cooperativista de la Tupac Amaru, Elsa Condori, se aclaró que "no hubo ni apersonamiento en la fiscalía, ni una presentación espontanea, por lo tanto la imputada no está detenida", luego que ayer su abogado Fernando Bóveda presentara una medida de eximición de prisión la cual resultó "improcedente" y versiones periodísticas daban cuenta de que se había entregado a la justicia.


(Télam)




Recomienda esta nota: