05/01/2017

Argentina

Martín Casares detalló en qué casos se aplicará la baja en la edad de imputabilidad

El subsecretario de Política Criminal precisó este miércoles que la intención del Gobierno es que analice bajar a 14 años la edad de imputabilidad "en determinados supuestos de delitos graves”.

El subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, precisó este miércoles que la intención del Gobierno es que se analice bajar a 14 años la edad de imputabilidad "en determinados supuestos de delitos graves, como homicidios, violaciones o robos con armas".

 

"Queremos poner sobre la mesa la posibilidad de analizar la baja para 14 años en determinados supuestos de delitos graves, como homicidios, violaciones o robos con armas", sostuvo el funcionario nacional.

 

En declaraciones radiales, el integrante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resaltó que la legislación vigente, que data de 1980 y fue firmada por el dictador Jorge Rafael Videla, "no se adecúa a la situación actual que se vive en el país y en la región, así como tampoco a los estándares de la Convención de los Derechos del Niño". El decreto-ley emitido durante la última dictadura militar establece que "no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad".

 

Casares subrayó que la iniciativa apunta a debatir "no sólo sobre la edad de imputabilidad, sino que lo novedoso y superador es poner el foco en el tratamiento que se le va a dar a esos menores de edad que tienen un conflicto con ley penal o han cometidos delitos".

 

Para ello, el Gobierno creará una comisión que analizará la reforma del régimen penal juvenil que estará conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud, así como también habrá participación de ONGs.

 

El funcionario nacional advirtió que "hay que ser muy prudentes en analizar el tema de la edad de la baja" y apuntó que en la actualidad "no hay datos o información rigurosa y completa" sobre el tema.

 

"Estamos convencidos de que el sistema de responsabilidad juvenil tiene que ser específico, porque la situación de ese chico que está creciendo y madurando es muy distinta de la de una persona adulta que toma decisiones con discernimiento y responsabilidad", afirmó el subsecretario de Política Criminal, quien agregó que se pretende que haya "procedimientos y sanciones para jóvenes, no meterlos en el sistema de mayores, porque no lo son".

 

Finalmente, Casares llamó a poner el eje en las "medidas socioeducativas que se le van a brindar a esos chicos para que puedan integrarse a la sociedad".

 

"El rol de la pena debe ser integrar al chico a la sociedad para que pueda desarrollarse, es decir que pueda comprender la responsabilidad del hecho que cometió, pero es más bien una finalidad de tipo preventivo", resumió.





Recomienda esta nota: