05/01/2017

Argentina

Tras largos días de incendios e inundaciones, finalmente apareció el ministro Bergman

A través de una entrevista radial, el titular de Medio Ambiente cargó contra la desinversión heredada y el cambio climático.

Pueblos enteros cubiertos bajo el agua en el Litoral y parte de La Pampa y la Provincia de Buenos Aires bajo fuego, y sin embargo la primera aparición pública del ministro de Medio Ambiente de la Nación se produjo este jueves en contacto con una radio porteña.

 

El diario La Arena de La Pampa consignó: "La presencia del rabino era requerida en las últimas horas, en razón de que no se notaba acompañamiento de autoridades nacionales en la región donde se están produciendo los incendios".

 

En este marco, el diputado nacional Martín Doñate (PJ-FPV) pidió la renuncia del ministro Sergio Bergman. “Su desidia, desconocimiento y despreocupación absoluta mientras se incendia Río Negro es alarmante”, dijo en su cuenta de Twitter “el Ministro demostró su ignorancia cuando pensó en trasladar el basurero regional del Valle Medio, a Viedma”.

 

“Lo más útil que podemos hacer es rezar”, había dicho el rabino en octubre cuando le consultaron sobre los trabajos de prevención de incendios de verano en la Patagonia. De momento, este jueves reapareció en una entrevista con Radio Rivadavia en donde resaltó su gestión a pesar de la crisis en las provincias.

 

Aseguró seguir de cerca el tema "a través del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, que es parte integral del Ministerio de Ambiente colaborando con las jurisdicciones locales, como lo hicimos con la Pampa desde el primer día". "Estamos muy preocupados y destacamos la labor de brigadistas y bomberos, trabajo arduo frente a las inclemencias del cambio climático".

 

Y agregó respecto de su agenda actual: "Estamos viajando con el ministro Ritondo a Algarrobo (sudoeste de la Provincia de Buenos Aires) y seguimos a La Adela, La Pampa, a dar apoyo a los bomberos. Supervisaremos el trabajo y brindaremos todo lo que esté al alcance con el apoyo permanente de la Nación". Y agregó: "Se activaron los protocolos pero una vez que las distintas jurisdicciones nos habilitan, participamos".

 

En cuanto a las causas, destacó el "estado catastrófico en el estado y mantenimiento" de los elementos como los aviones hidrantes. Asimismo apuntó contra el "cambio climático" como uno de los responsables de los incendios e inundaciones, al ser consultado por el medio radial, al tiempo que resaltó la aplicación de los "Fondos Verdes para la Adaptación al Cambio Climático". (Perfil.com)





Recomienda esta nota: