06/01/2017

Argentina

Falleció el escritor Ricardo Piglia

Novelista, ensayista y crítico, el autor de Respiración Artificial y una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea tenía 75 años y padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Falleció el escritor Ricardo Piglia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ricardo Emilio Piglia Renzi murió a los 75 años.

Ricardo Piglia (Adrogué, 1941), novelista, ensayista, crítico y editor, autor de la novela Respiración Artificial (1980) y creador de Emilio Renzi, personaje que como alter ego del narrador protagoniza muchas de sus obras, falleció este viernes 6 de enero de 2017 a los 75 años en la Ciudad de Buenos Aires, a causa de un paro cardíaco.


Piglia es una de las figuras fundamentales de la literatura argentina del último medio siglo. Como novelista, escribió libros centrales para el canon nacional como la mencionada arriba y "Prisión perpetua". En los últimos años se dedicó a preparar el extenso conjunto de los diarios que componen su autobiografía, "Los diarios de Emilio Renzi", que se empezaron a publicar hace dos años y de los que ya salieron los dos primeros tomos, "Años de formación", "Los años felices" y "Un día en la vida", éste último previsto para este año.


Resultado de imagen para ricardo piglia joven


Nacido en Adrogué en 1941, estudió historia porque decía que la carrera de letras le podía sacar el amor por la literatura. Sin embargo, con el tiempo llegó a la Universidad de Letras como profesor y dictó algunos cursos míticos en los años de la vuelta de la democracia. También enseñó Literatura Latinoamericana en Princeton (EE.UU.).


Su primer libro fue La invasión (1967), conjunto de cuentos que se publicó en la mítica editorial Jorge Álvarez. Luego vendría Nombre falso (1975) y, en 1980, Respiración artificial, novela metaliteraria que causó un terremoto en la tradición argentina al ofrecer una interpretación de la tradición literaria en la que se cruzan lecturas y posiciones de y en torno a figuras como Borges, Arlt, Marechal y Gombrowicz, autor que rescata.


Fue asimismo un ensayista fino y sofisticado y un lector persistente de los cruces entre literatura e historia. De sus libros de crítica y pensamiento se pueden mencionar Crítica y ficción (1986), Formas breves (1999), y El ultimo lector (2005).


Otras novelas que deben mencionarse son La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997), Blanco nocturno (2010) y El camino de Ida (2013).


Entre los '60 y los '70 trabajó en editoriales de Buenos Aires y dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a maestros del género como Dashiell Hammett y Raymond Chandler.


Entre los muchos premios que se le concedieron, caben destacar el Romulo Gallegos (2011), el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013), yel Formentor (2015). Su obra está traducida a más de quince lenguas y fue llevada al cine.


Padecía desde hace un tiempo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).



(Con información de clarin.com)




Recomienda esta nota: