07/01/2017

Argentina

La Pampa se declaró en estado de "Desastre Agropecuario"

El Gobierno Provincial creó un fondo de urgencia para los productores afectados por los incendios que afectaron más de 800 mil hectáreas de campo en la provincia.
La Pampa se declaró en estado de Desastre Agropecuario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Incendios forestales en La Pampa.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, declaró el pasado viernes el estado de "Desastre Agropecuario" en la provincia, tras los incendios que afectaron más de 800 mil hectáreas de campo.

 

El anuncio se hizo tras la reunión de la Mesa Agropecuaria, en la que participaron todas las entidades del campo y autoridades provinciales y donde se evaluaron las pérdidas económicas de los productores de la región.

 

La reunión se llevó a cabo en la Casa de Gobierno provincial, y contó con la presencia del Ministerio de Seguridad, INTA, SENASA, CARBAP, FAA, SRA, el Banco de La Pampa, el Banco Nación y un representante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

 

El Gobierno Provincial creó un fondo de urgencia para los productores afectados por los incendios. En tanto, el Banco de La Pampa destinará 50 millones de pesos para créditos blandos para quienes tengan que comprar forraje y reparar la infraestructura de sus campos.

 

Sobre la declaración de la emergencia, el gobernador Verna explicó: "Es un simple acto administrativo". "De las dos emergencias que fueron declaradas por las inundaciones en el norte provincial no se obtuvo más respuesta que la homologación. Se pasó de una gestión administrativa -la declaración de la emergencia- a otro acto administrativo -la homologación-, pero lo cierto es que la Provincia no obtuvo reconocimiento ni aporte alguno de Nación por esto", sostuvo.

 

El jueves, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, llegó a la localidad de La Adela y tras reunirse con productores, dialogó con la prensa: "No vengo a actuar, sino a apoyar y dar aliento a los brigadistas", dijo. Y agregó: "Vine a saludar a los brigadistas que combaten los incendios porque considero importante el apoyo que se pueda brindar en estos momentos a quienes arriesgan su integridad".

 

Si bien el director del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Guillermo Barisone, afirmó que el incendio que afectó a más de 800 mil de hectáreas en La Pampa "está controlado", continuaban este sábado los trabajos para contener los últimos focos.

 

El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, detalló que persisten las llamas en "la zona de La Adela, de Cereales, de Puelches, de Ingeniero Luiggi" y en las inmediaciones de las rutas 30 y 1.

 

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, advirtió que la situación es "desesperante". Pese a sus reclamos, el titular de la SRA evitó criticar al ministro de Medio Ambiente, quien tuvo que rectificarse por la polémica que generó cuando habló de una "profecía apocalíptica" para referirse a los incendios en La Pampa.

 

"No es momento para juzgar actitudes o cuestiones, el tema ahora es ponerse todos a trabajar para salir de esta situación", acotó el referente de la Sociedad Rural al ser consultado sobre las palabras de Bergman.

 

En tal sentido, el titular de la SRA consideró que "es clave que de aquí en más tengamos conciencia de lo que está sucediendo: el cambio climático es una realidad que vino para instalarse y tenemos que estar preparados con todo lo necesario para cualquier tipo de contingencia".





Recomienda esta nota: