08/01/2017

Argentina

Masiva marcha en el sur del país para defender una Reserva Natural

Los manifestantes se reunieron en la Plaza Pagano, en la localidad rionegrina de El Bolsón. Nueve mil personas presentes.
Masiva marcha en el sur del país para defender una Reserva Natural | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcharon bajo la consigna "No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes".

Una multitudinaria marcha que congregó a más de 9 mil personas se llevó a cabo en la localidad rionegrina de El Bolsón contra una ordenanza del Concejo Deliberante local que habilita un loteo de tierras en la zona de la reserva natural de Mallin Ahogado. Contó con la adhesión de militantes ambientalistas, representantes de las comunidades de los pueblos originarios y vecinos de esta comarca andina.

Bajo la consigna "No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes", los manifestantes se reunieron en la Plaza Pagano, desde donde se inició la marcha.

El lunes se presentará un recurso de amparo contra el municipio por "violación ambiental", según anticipó la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, de la localidad sureña.

El 16 de diciembre, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó, en una sesión extraordinaria, la entrega de tierras de una reserva natural al pie del Cerro Perito Moreno para construir un emprendimiento inmobiliario impulsado por una empresa del magnate británico Joseph Lewis, denominada Laderas del Perito Moreno SA. Ese día se concretó un acuerdo de cesión de 850 hectáreas a esa firma .

Cientos de vecinos se movilizaron al cuerpo legislativo y, más tarde, al edificio municipal. Allí fueron recibidos con golpes de palos y gases lacrimógenos por el Grupo COER, una fuerza especial de la policía provincial.





Recomienda esta nota: