09/01/2017

Argentina

El Gobierno le quita las retenciones a las petroleras y aumenta la nafta

Energía quitó el impuesto a las exportaciones de hidrocarburos. Además, presentará un acuerdo de flexibilización laboral para explotar Vaca Muerta.

El Gobierno anuló las retenciones a las exportaciones de petróleo y derivados desde el sábado pasado. La desición llega con un fuerte aumento del combustible: el litro de nafta súper rozará los $20. Además, se llegó a un acuerdo con las compañías para que flexibilicen mano de obra en Vaca Muerta.


La ley 25.561, por la cual se aplicaban las retenciones, perdió vigencia el 6 de enero último. Ante esto, el Ejecutivo optó por dejarla directamente sin efecto en lugar de dictar un decreto o resolución en el Boletín Oficial para prorrogarlo, explicaron fuentes de Energía consultadas por la agencia NA.


Desde este sábado, el sistema María de la Aduana, mediante el cual se maneja gran parte del comercio exterior, dejó de aplicar esos derechos de exportación.


Sumado a esto, el presidente, Mauricio Macri, presentará el martes el acuerdo con la provincia de Neuquén, empresas y gremios petroleros para cambiar las condiciones de producción yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.


Según anticipó La Nación, el Ejecutivo les permitirá a las compañías flexibilizar mano de obra al quitar las horas extras por traslados y hospedajes en las cercanías a los pozos. Además, el periódico matutino adelantó que Macri habilitará a que los obreros realicen más de una tarea.


El jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el discurso lo realizará a las 9.15 en Casa de Gobierno.


Estos anuncios incluyen la decisión de aumentar los combustibles. El incremento será de 8% en promedio y alcanzará a todas las marcas, de manera que el litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires en las estaciones de YPF pasaría a costar $ 18,44. Así, llenar un tanque de 50 litros costará unos $ 920. La premium excederá los $20, mientras la más cara, la V-Power de Shell, llegará a $21,50.




Recomienda esta nota: