10/01/2017

Argentina

Macri aseguró que el plan de explotación de Vaca Muerta será "una revolución del trabajo"

Durante un acto en la Casa Rosada, el presidente presentó el acuerdo con el gobierno de Neuquén, gremios y empresarios y oficializó el anuncio de la quita de retenciones al sector.
Macri aseguró que el plan de explotación de Vaca Muerta será una revolución del trabajo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri, presidente de la Nación.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes en la Casa Rosada el plan de explotación del yacimiento Vaca Muerta, acordado con el gobierno provincial, los gremios petroleros y las empresas del sector. Durante el acto, el primer mandatario sostuvo que hay un compromiso de inversiones por "5.000 millones de dólares para este primer año" y aseguró que el acuerdo generará "una verdadera revolución del trabajo".


Acompañado por el mandatario provincial, Omar Gutiérrez, y el sindicalista y senado nacional Guillermo Pereyra, Macri anunció una reducción en los costos laborales a cambio de dinamizar la llegada de inversiones al yacimiento. Es decir, se va a modificar el convenio colectivo de trabajo para flexibilizarlo, a cambio de una promesa de mayores inversiones de parte de las empresas. El acuerdo implica además la quita de retenciones al sector.


El presidente señaló que se "extenderá el Plan Gas durante dos años más, con precios decrecientes, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar importaciones", medida que dará "certidumbre para que vengan las inversiones". 


"Se abre una etapa de futuro para la energía del país. Sin energía no se crece como país, no hay desarrollo y no vamos a poder reducir la pobreza", advirtió el primer mandatario. Al encabezar la firma de acuerdos para impulsar el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, Macri señaló: "Hoy cambiamos el futuro de la energía en nuestro país".


"Esto es un enorme desafío de desarrollo para todos los argentinos. En el camino de generar esa energía, vamos a generar una revolución de empleo", apuntó Macri.


Según el jefe del Estado, "miles y miles de familias se van a mudar a la zona" con el desarrollo de Vaca Muerta. Subrayó que los recursos convencionales y no convencionales del sector son "abundantes, baratos y exportables", pero advirtió que en la próxima etapa se "requerirá de esfuerzo y previsibilidad".



Recomienda esta nota: