10/01/2017

Argentina

Chubut: reprimen a comunidad mapuche por el conflicto con Benetton

En un intento de desalojo, Gendarmería ingresó a los tiros al territorio que está en disputa con el empresario textil e interrumpió el tránsito en la Ruta 40. Hubo heridos y al menos un detenido.
Chubut: reprimen a comunidad mapuche por el conflicto con Benetton | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Intento de desalojo a mapuches en Chubut. Foto tomada de Twitter.

La comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen, denunció este martes por la mañana que fueron reprimidos por Gendarmería con balas de goma en un intento de desalojarlos. Se trata de un territorio de la comunidad que está en disputa desde hace muchos años con el empresario italiano Luciano Benetton, quien dice ser dueño de miles de hectáreas de esa zona.


“Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, contaron desde la comunidad, según citó Página 12.


El operativo se desplegó por la protesta que hace casi dos años realizan los activistas mapuches en tierras que están en conflicto con el empresario textil italiano. “El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia”, señalaron desde la comunidad Pu Lof.


Las fuerzas federales cortaron los accesos a la comunidad mientras que organizaciones cortaron la Ruta Nacional 40 a la altura de Epuyén con el reclamo de que se levante el corte de Gendarmería para poder saber la situación de las personas de la comunidad.


"Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos", fue el mensaje que trasmitieron desde la comunidad a las organizaciones que apoyan su reclamo.


Asimismo, este martes se conoció la decisión del juez federal de Esquel, Guido Otranto, que ordenó liberar el corte de las vías de La Trochita, que también protagonizan militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), informó Diario Jornada.

 

El Juzgado Federal de Esquel informó que "el allanamiento que se está llevando a cabo en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal."

 

Según el Juzgado, "no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo. De acuerdo a esto último, la primera información comunicada por la fuerza de seguridad interviniente es que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida."




Recomienda esta nota: