10/01/2017

Argentina

Peligra el paso del Dakar por Córdoba por un amparo de una organización ambientalista

La Justicia aceptó un pedido de la Fundación para la defensa del Ambiente (Funam) para conocer si dicha provincia le otorgó la licencia ambiental a los organizadores del Rally.
Peligra el paso del Dakar por Córdoba por un amparo de una organización ambientalista | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rally Dakar.

La Justicia aceptó un recurso de amparo de la Fundación para la defensa del Ambiente (Funam) para conocer si la provincia de Córdoba le otorgó la licencia ambiental a los organizadores del Rally Dakar. Está previsto que la competencia pase por territorio cordobés entre el 12 y 14 de enero.


Según informó el lunes el diario La Voz, la Secretaría de Ambiente provincial tiene 24 horas para contestar el pedido. Si no aparece ese documento, el tramo cordobés de la competencia podría ser suspendido, según prevé la medida cautelar. 


La Cámara contencioso administrativa, en feria judicial, aceptó el amparo presentado por Funam, que preside Raúl Montenegro.


El problema es que la Secretaría de Ambiente de la Provincia está cerrada durante enero, según denunció Funam, y pudo corroborar la Justicia. “Por este motivo la Justicia decidió notificar el oficio a través de la fuerza policíal y le dio 24 horas para que presente toda la documentación sobre esta competencia, incluida la licencia ambiental, si la tiene o no”, informó el abogado Alejandro Zeverín, que patrocina la ONG.


Raúl Montenegro calificó de "cosmética” a la medida de la empresa francesa Amaury Sport Organisation, ASO, la evaluación de impacto ambiental del Dakar 2017 en Córdoba, que incluyó una poco difundida Audiencia Pública en Río Cuarto tres días antes de Navidad. El ambientalista señaló que con organizaciones colegas ya lograron que no se realice el Dakar en Ecuador, Colombia, Chile y Perú.


Por su parte, Zeverín consideró que, en caso de confirmarse que el Dakar no tiene la licencia ambiental, la causa podría pasar al fuero penal. “Hay una responsabilidad penal grave”, aseguró.




Recomienda esta nota: