11/01/2017

Argentina

Femicidia

Confirman la prisión preventiva para los sospechosos del crimen de Lucía Pérez

Se trata de tres personas implicadas en el crimen de la adolescente de 16 años que fue violada hasta la muerte en Mar del Plata.
Confirman la prisión preventiva para los sospechosos del crimen de Lucía Pérez | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Prisión preventiva para los sospechosos del asesinato de Lucía Pérez.

A casi tres meses del aberrante crimen de Lucía Pérez, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal confirmó la prisión preventiva para los tres principales sospechosos: Matías Farías (23), Juan Pablo Offidani (41) y Alejandro Maciel (61).

 

Además, los jueces Javier Gustavo Mendoza, Esteban Ignacio Viñas, Marcelo Alfredo Riquert mantuvieron la calificación de la acusación a Farías (abuso sexual seguido de muerte en concurso con femicidio) y a Maciel (encubrimiento agravado). Sin embargo, modificaron la imputación para Offidani, quien pasó de coautor del homicidio a presunto partícipe necesario en primer grado. El cambio, pese a esto, no implica una modificación en una posible condena. De hecho, la pena sería la misma que al autor del asesinato en caso de ser hallado culpable en el juicio.

 

La decisión de la Cámara se dio casi simultáneamente con el pedido de arresto domiciliario por parte de la defensa de Offidani. La abogada del detenido adujo la edad del imputado -61 años-, problemas de salud y maltratos que habría sufrido en el complejo carcelario de Batán. Al respecto, el juez de Garantías, Gabriel Bombini, solicitó una serie de medidas antes de decidir si concede o no el pedido. La abogada de la familia Pérez, María Marta Iacoi, rechazó el recurso solicitado por Offidani.

 

Ahora la Asesoría Pericial establecerá si el estado de salud del hombre de 61 años es suficiente para ordenar el traslado y llevará adelante la realización de nuevas pericias psiquiátricas del imputado.

 

El asesinato de Lucía Pérez ocurrió el 8 de octubre del año pasado. Ese día, la menor de 16 años se dirigió hasta la casa de Matías Farías, a quien había conocido el día anterior cuando le compró drogas. El sospechoso estaba en compañía de Offidani. Ese mismo día en horas de la tarde, la joven fue llevada a un centro médico de Playa Serena en el vehículo del hombre de 61 años.

 

Allí, los médicos constataron el fallecimiento y al día siguiente la autopsia reveló que la joven había sufrido una "actividad sexual" violenta. La fiscal María Isabel Sánchez considera que la joven de 16 años fue obligada a consumir drogas hasta quedar indefensa y luego fue violada hasta la muerte. Más tarde, ya muerta, fue lavada y vestida antes de ser llevada al centro de salud.

 

Offidani y Farías fueron acusados de intervenir en todas las etapas -también en la venta de drogas- y Maciel en la parte del presunto lavado del cuerpo. La hipótesis de la fiscal fue aceptada por la Justicia de Garantías y por la Cámara de Apelaciones, por lo que se da casi por hecho que el caso va a ir a juicio oral. (infobae.com)





Recomienda esta nota: