11/01/2017

Argentina

Garavano se reunió con Pichetto para tratar la reforma del sistema penal juvenil

El análisis fue en base al proyecto de ley para la creación de un régimen de responsabilidad penal juvenil y se tomó como antecedente la ley que en 2009 fue aprobada en el Senado.

Días después de haber adelantado la iniciativa oficial para llevar adelante un debate en torno a la edad de imputabilidad de los menores, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano se reunió el martes con el presidente del bloque justicialista en el Senado Miguel Ángel Pichetto, para discutir los principales temas que se abordarán en la agenda legislativa del año 2017.


Garavano fue quien adelantó la propuesta para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, que despertó apoyos y críticas por parte de distintos sectores de la oposición. Sin embargo, el ministro defendió el objetivo del Gobierno y explicó que no se puede seguir ocultando "el problema del delito juvenil" que existe en nuestro país.


El jueves, Garavano encabezará una reunión de trabajo en la sede de Justicia con representantes de otros ministerios, miembros del Poder Judicial, diputados y senadores nacionales y representantes de organizaciones sociales, entre ellas UNICEF, según adelantó el sitio Infobae.


A través de un comunicado difundido por la cartera de Justicia, el ministro destacó que "el Ejecutivo propicia el espacio para iniciar la discusión de una nueva norma jurídica".


El análisis fue en base al proyecto de ley para la creación de un régimen de responsabilidad penal juvenil y se tomó como antecedente la ley que en 2009 fue aprobada en el Senado, que contó con un amplio acuerdo de todos los bloques y que recibió media sanción.


"Debe ser una normativa que esté basada en derechos, responsabilidades y obligaciones", con el propósito de "permitir un abordaje temprano de la delincuencia juvenil", subrayó Garavano.


En este sentido, el senador del Frente para la Victoria-PJ, que el año pasado fue clave en el consenso de varios proyectos del oficialismo en la Cámara Alta, indicó que el debate debe exceder a la baja de edad de imputabilidad penal.


Y concluyó que es fundamental "conformar un régimen que sea integral para los menores en conflicto con la Ley Penal".





Recomienda esta nota: