11/01/2017

Argentina

Arribas aduce que sólo recibió u$s 70.000 de Odebrecht por la venta de un inmueble en Brasil

El macrista titular de la Agencia Federal de Inteligencia negó haber cobrado más de medio millón de dólares de la empresa investigada, tal como publicó una investigación de La Nación de hoy.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, hombre cercano a Mauricio Macri y envuelto en un escándalo luego de que una investigación periodística del diario La Nación publicada este miércoles informara que habría recibido de la investigada firma Odebrecht la suma de $ 594.518 en cinco giros, emitió una declaración en donde reconoce que recibió una transferencia de por la suma de u$s 70.475 por el pago de un departamento en la ciudad brasileña de San Pablo, pero niega otras, según informa ambito.com.


"La transferencia de u$s 70.475 que efectivamente se acreditó en mi cuenta corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble", explicó en una declaración el funcionario macrista. Además rechazó tener "vínculos con Leonardo Meirelles, Alberto Youssef y cualquier persona involucrada con el Lava Jato".

 

Según una investigación periodística, el operador financiero y cambiario brasileño Meirelles transfirió un total de u$s 594.518 mediante cinco giros a Arribas. En su declaración, el funcionario sólo reconoce una y por una suma menor al tiempo que aclaró: "Niego enfáticamente haber recibido las otras transferencias que se me adjudican".


Sobre el final informó que se pone a "disposición de la Justicia para efectuar los aportes que sean necesarios".

 

Según informó este miércoles el matutino La Nación, Meirelles, condenado por la justicia de Brasil por su rol en la investigación Lava Jato, realizó los giros a una cuenta en Suiza del titular de inteligencia argentino entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia ya calificó como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.


En la publicación, citando a tres colaboradores, se explicaba que Arribas admitió que sólo recibió una transferencia por la suma que después el mismo confirmó el 26 de septiembre de 2013, que adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo.

 

Arribas, escribano de profesión, vivió en Brasil, donde se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol. Desde entonces, tenía una relación de confianza con el presidente Mauricio Macri que para entonces era jefe de Gobierno porteño.


Según el matutino de los Mitre, en los registros a los que accedió no figuran los motivos de los pagos de Meirelles aunque sí que se transfirieron a la cuenta en la sucursal Zurich del Credit Suisse que Arribas informó en su declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).


(ambito.com)


 






Recomienda esta nota: