11/01/2017

Argentina

Alpargatas cierra sus plantas de San Luis y Buenos Aires y despide a un centenar de trabajadores

Como consecuencia de la apertura de importaciones, la producción de esas plantas será trasladada a Tucumán. Temor en otras provincias.

La fábrica textil Alpargatas anunció que despedirá a más de un centenar de trabajadores y cerrará sus dos plantas en Villa Mercedes (San Luis) y Florencio Varela (Buenos Aires), cuya producción será trasladada a Tucumán, a causa de la recesión, la apertura de importaciones y la caída de las ventas.


El secretario general de la Asociación Obrera Textil de Villa Mercedes, Rodolfo Garciarena, confirmó que alrededor de 80 trabajadores “comenzarán a recibir sus telegramas de despido entre el miércoles y el jueves próximo. “Es lamentable la situación que estamos viviendo en San Luis, ya es la segunda fábrica que cierra en menos de una semana y vemos la inacción de los gobiernos, tanto nacional como provincial, para conservar las fuentes laborales”, denunció Garciarena.


La empresa textil llevaba 30 años radicada en la provincia puntana, pero la “baja de producción por la apertura de las importaciones", ordenada por el gobierno de Mauricio Macri, logró poner fin a la actividad. También la empresa Taxlona San Luis, que proveía su telas y lonas a diferentes firmas, entre ellas Alpargatas, decidió suspender el 50 por ciento de sus empleados ante la “falta de pedidos de producción", advirtió el gremialista.

 

Garciarena, en diálogo con Radio 10, anticipó que los directivos piensan enviar "la planta de Florencio Varela a Tucumán, mientras que la planta de calzado quedaría en Tucumán, La Pampa o Catamarca". La empresa, productora de las zapatillas Topper, cuenta además con dos plantas en Catamarca y otras cinco en Chaco, Tucumán, Corrientes y La Pampa.


Tras los anuncios, el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) de Catamarca, Jorge González, advirtió que los cierres de las plantas generaron "incertidumbre" en la provincia, donde la empresa emplea a 700 operarios. González advirtió que Catamarca "no puede perder más puestos de trabajo", ya que hay "un altísimo índice de desocupación".


"Les garantizo que nunca se interesaron desde la provincia (...) Ni al presidente Mauricio Macri ni a la vicepresidenta Michetti nunca nadie les dijo lo que puede pasar en Catamarca si se cierra una fábrica de este nivel", advirtió González, quien denunció que la empresa Yersiplast "está vaciando la fábrica", ya que este año redujo su planta de operarios de 100 a sólo 30.

 

En tanto, Garciarena informó que en el caso de los despedidos de San Luis se "estarían pagando el 100 por ciento de la indemnización pero uno no quiere eso". "Hace un año que vienen con suspensiones y problemas económicos", por eso la medida "no nos tomó con sorpresa", advirtió sobre la inacción de los funcionarios provinciales y nacionales.


En julio del año pasado, Alpargatas había adelantado las vacaciones de 190 trabajadores, suspendido a otros 140 y no había renovado los contratos de otros 70 empleados de la planta de Tucumán.


(pagina12.com)




Recomienda esta nota: