12/01/2017

Argentina

Por el cierre de Nuestra Escuela más de 50 mil docentes perderán su postítulo

"Creo que es pura revancha hacia los docentes” sostuvo Mariana Lewkowicz, quien fuera coordinadora del postítulo de Especialización en Ciencias Sociales para Primaria.
Por el cierre de Nuestra Escuela más de 50 mil docentes perderán su postítulo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desmantelamiento en Educación. Docentes y alumnos perjudicados.

Mientras comenzaban para algunos las vacaciones y los preparativos para celebrar la Navidad, el pasado 23 de diciembre el Ministerio de Educación y Deportes hizo oficial el desmantelamiento de “Nuestra Escuela”, el programa de 13 postítulos de especialización docente que permitía a maestros y profesores de todo el país incrementar su formación de manera gratuita.

 

A partir de estas resoluciones publicadas a fines del 2016 en el Boletín oficial con la firma del ministro Esteban Bullrich, cientos o tal vez miles de docentes perderán su trabajo y aun más cursantes verán interrumpidas sus carreras.

 

Las resoluciones 2546, 2548 y 2555 fueron publicadas el pasado 23 de diciembre. En sus textos se establece que los docentes-cursantes de distintos postítulos del programa “Nuestra Escuela” tendrán tiempo hasta el 30 de diciembre para regularizar sus trámites de inscripción. Además, se determina como fecha de cierre de los postítulos el 29 de diciembre de 2017, y se obliga a los cursantes que estuvieran inscriptos en más de una especialización a optar sólo por una.

 

“Las resoluciones modifican el régimen académico y las condiciones que fijan hacen que para mucho más de la mitad de los cursantes sea imposible terminar las carreras. Hay cerca de 50 o 60 mil cursantes, con estos requisitos sólo nueve mil estarían en condiciones de alcanzar el título de especialista”, advirtió Mariana Lewkowicz, coordinadora del postítulo de Especialización en Ciencias Sociales para Primaria. En diálogo con Política Argentina, contó que decidió renunciar a partir de las modificaciones impuestas por la cartera de Bullrich.

 

Si se toma en cuenta el número de cursantes inscriptos y los que ya están en carrera, según datos que surgen del Instituto Nacional de Formación Docente, la modificación del régimen académico afecta a más de 125 mil docentes de todo el país. “Es decir que el programa nacional de formación docente pierde de modo compulsivo y contrariando los acuerdos cerca de un 90% de su matrícula vigente. Además de eso, los cerca de 10.000 docentes que quedarían en condiciones de poder terminar los postítulos durante el año lectivo 2017 lo harán siempre y cuando cursen todos los módulos en tiempo récord, de modo paralelo y sin desaprobar ninguna, ya no hay margen de error”, alertó una docente de un postítulo de educación primaria.

 

El martes, en una asamblea de la que participaron ATE y CTERA, se difundió un formulario tipo para que cada cursante presente una impugnación al cambio de régimen de las carreras en las que ya estaban inscriptos. “Eran especializaciones de dos años. Ahora les están avisando que se cierra en 2017. La oferta original era que los docentes cursantes fueran aprobando los módulos en la medida de las posibilidades, no apurarlos. Tiene que ver con la calidad educativa. Y había docentes cursando dos postítulos que ahora no se pueden titular en dos, creo que es pura revancha hacia los docentes”, sostuvo Lewkowicz.

 

Además de los cursantes afectados a mitad de sus carreras y de la restricción a futuros cursantes para recibir esta formación, las resoluciones de Bullrich afectan a los docentes que trabajan en el programa “Nuestra Escuela” en todo el país. Son alrededor de 2600 educadores contratados, que en una gran mayoría no tendrían renovados sus contratos ante el achicamiento y finalmente el cierre del programa el año que viene.

 

Todo esto fue dado a conocer a los docentes a través de un comunicado que circula en las redes sociales:

 

"Como es de público conocimiento, lxs trabajadorxs del PNFP Nuestra Escuela nos encontramos en estado de alerta y movilización ante el desmantelamiento inminente del programa. El día jueves 29 de diciembre se realizó, junto con Ate Educación, una permanencia pacífica en la sede del Ministerio de calle Santa Fe, que se levantó el viernes por decisión de la asamblea de trabajadorxs, ante una promesa de diálogo con las autoridades el lunes 2 de enero 2017, por los 2.600 trabajadorxs despedidxs.

 

Sin embargo, el día lunes nos encontramos con el edificio de Pizzurno vallado y rodeado de policía, lo que impidió el acceso de lxs trabajadorxs y la realización de la asamblea prevista.

 

Ante esta situación de desguace, queremos compartir con ustedes información que afecta sus trayectos académicos.


Ante esta situación, Ctera pone a su disposición un instrumento legal denominado: “Impugnación individual” para que lo puedan utilizar quienes se vean damnificados/as por los cambios en los regímenes académicos."



 

 

 

 





Recomienda esta nota: