12/01/2017

Argentina

"Son casos que la Justicia tiene que investigar", dijo Rodríguez Larreta sobre la denuncia contra Arribas

En un comunicado, el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia negó haber recibido 600 mil dólares por parte del cambista Leonardo Meirelles y dijo que estaba a disposición de la justicia.
Son casos que la Justicia tiene que investigar, dijo Rodríguez Larreta sobre la denuncia contra Arribas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó este jueves que el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, se haya puesto a disposición de la Justicia, luego de que salieran a la luz supuestos vínculos con el Lava Jato.

 

"Ya se puso a disposición de la Justicia. Lo primero que hizo él y el Presidente es ponerse a disposición, como debe ser. Son casos que la Justicia tiene que investigar", consideró Rodríguez Larreta, tras participar de un acto junto con Mauricio Macri.

 

Consultado sobre si creía en la versión del jefe de los espías, el mandatario cometió un furcio al recordar que en la Argentina se respeta el principio de presunción de inocencia: "En este país, somos todos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Es el derecho constitucional que tenemos". En realidad, Larreta quiso decir que cualquier ciudadano es considerado inocente hasta que "se demuestre" su culpabilidad en un proceso judicial.

 

Durante el acto en que se dio inicio a las obras del Paseo del Bajo, un proyecto para conectar la autopista Buenos Aires-La Plata y la Illia, el jefe del Estado brindó un breve discurso en el que evitó hacer referencias a la situación de Arribas.

 

El diario la Nación reveló el miércoles pasado que un operador de la firma brasileña Odebrecht giró, en septiembre de 2013, casi medio millón de dólares a una cuenta en Suiza de Arribas a través de una cuenta controlada por una "empresa de fachada".

 

En un comunicado, el jefe de la AFI negó haber recibido 600 mil dólares por parte del cambista Leonardo Meirelles y dijo que estaba a disposición de la justicia. Sin embargo, admitió que recibió un giro por 70 mil dólares y lo adjudicó a una operación inmobiliaria en Brasil.

 

La oposición y los aliados del Gobierno reaccionaron de inmediato. La líder de la CC, Elisa Carrió , denunció a Arribas y pidió que la Justica investigue el dinero que recibió por parte del operador de Odebrecht. En esa línea, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, reclamó que el jefe de Inteligencia argentino brinde explicaciones de inmediato.

 

Por su parte, la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien amplió su denuncia en la causa por el supuesto pago de sobornos en la Argentina y pidió indagar a Arribas, y la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) coincidieron en que Macri debería apartar al jefe de la AFI hasta que se aclare su situación.

 

Por otro lado, este fue el descargo completo de Gustavo Arribas:

 

"En razón de la construcción periodística que pretende vincularme con los hechos investigados en el Lava Jato de manera antojadiza y temeraria me veo en la obligación de informar que la transferencia de u$s 70.475 que efectivamente se acreditó en mi cuenta, corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la Ciudad de San Pablo. Respecto de los demás dichos del periodista, citados en la nota de referencia, reitero tal como le fue explicado con carácter previo a la publicación que nos ocupa, que niego enfáticamente haber recibido las otras transferencias que me adjudica. Además, niego absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Oderbrecht, con Leonardo Meirelles Alberto Youssef y/o cualquier persona involucrada en la investigación del Lava Jato. Lamento entonces que se haya priorizado la publicación de un artículo con apreciaciones subjetivas, maliciosas y direccionadas antes que la búsqueda de la verdad. Finalmente me pongo a entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios".




Recomienda esta nota: