12/01/2017

Argentina

La Iglesia condenó la represión a los mapuches en Chubut

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) cuestionó a Macri y a Das Neves por priorizar “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas".

La Iglesia expresó su repudio a la represión sufrida el martes y el miércoles por los integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo de desalojo que dejó al menos tres personas heridas.


“El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos. Se deben encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos”, advirtió en un comunicado el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), un organismo eclesial católico al servicio de los pueblos indígenas.


En ese marco, Endepa reclamó tanto al gobierno nacional como al chubutense “el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales” y criticó que se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”.

  

“No será fácil solucionar los múltiples reclamos que decenas de pueblos indígenas realizan hace tantos años, pero es el único camino que podrá proporcionar el respeto de los derechos en juego. La violencia y la represión estatal por otro lado, solo pueden generar más injusticia y menos paz social”, concluyó en el comunicado.


Tras la segunda represión a los miembros de la comunidad del Lof de Resistencia Cushamen ocurrida el miércoles por la noche, sigue el estado de tensión en las tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton, que dice ser dueño de las mismas.


Según informó Infonews, los heridos graves fueron trasladados desde Chubut a la provincia de Rio Negro ya que ni en el hospital Esquel ni el de El Mailén quisieron prestar el servicio ambulancias. En el hospital de El Bolsón siguen internados Emilio Huala, quien tiene la mandíbula destruída, mientras que en el de Bariloche se encuentra Fausto Huala con traumatismo de cráneo.


Por otro lado, siete integrantes de la comunidad continúan detenidos desde el primer procedimiento, el martes pasado.




Recomienda esta nota: