12/01/2017

Argentina

El País de España, durísimo contra Macri: "El fracaso del Gobierno con la inflación ha sido notable"

El medio asegura que la inflación del 41% en 2016 "es un dato pésimo" y que está muy por encima del 25% que prometió Macri poco después de llegar al poder.

El diario El País de España realizó un análisis sobre la crisis inflacionaria que atraviesa nuestro país, en una nota titulada "Argentina confirma la peor inflación en 25 años en el primer año de Macri". El medio además asegura que la inflación del 41% en 2016 "es un dato pésimo" y que está muy por encima del 25% que prometió Macri poco después de llegar al poder.

  

"La clave de todo en la enloquecida economía del país austral sigue pasando por la inflación. Y ahí, pese a los augurios positivos del Ejecutivo -el anterior ministro, Alfonso Prat-Gay, llegó a decir que la inflación "ya no es un tema"-, el fracaso del Gobierno en su primer año ha sido notable", expresa el medio español.


El País dice que "Argentina acaba de confirmar oficialmente que en 2016, el primer año con Macri al frente del país, la inflación fue del 41% en Buenos Aires, que marca la tendencia de todo el país. Ahora está en discusión si es la peor inflación de los últimos 14 o 25 años, pero no hay duda de que es un dato pésimo".


En 2002, después de una devaluación del 300%, la inflación se fue al 41%, la misma que la actual. "Para ver otra superior hay que ir a 1991 (84%), antes de que Argentina decidiera que un peso valía un dólar, la llamada convertibilidad, lo que frenó la inflación pero acabó muy mal en 2001", aclara el periódico.


El medio español aclara que el problema de las subas de precios se concentra en "el 35% de la población que vive en la economía informal y tiene más dificultades para lograr aumentos de su salario", por lo que en estos sectores es aún más grave.


Por último, concluye que "los sindicatos se preparan ya para negociaciones salariales duras, como todos los años, y el Gobierno sabe que hasta que no logre controlar la inflación no se podrá hablar de éxito".




Recomienda esta nota: