12/01/2017

Argentina

Amnistía Internacional se suma al repudio de la represión al pueblo mapuche en Chubut

"El Estado debe rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a mujeres y niños", exige la organización en un comunicado.
Amnistía Internacional se suma al repudio de la represión al pueblo mapuche en Chubut | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Represión a Mapuches en Chubut. Foto tomada de Twitter.

Amnistía Internacional repudió a través de un comunicado la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut, ocurrida esta semana en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el empresario textil Benetton.


La organización internacional, con sede en la Argentina, expresó que estos hechos de violencia se dan “en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche”.


“Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.


"La comunidad relató los hechos de violencia y represión que padeció: golpes, palazos, tirones de pelos contra mujeres, y corridas a los niños y las niñas de la comunidad. Este tipo de accionar resulta inadmisible. El Estado debe rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a mujeres y niños. Además se concretaron detenciones contra miembros de la comunidad y aliados", denuncia el organismo en el comunicado.


En este sentido, concluye: "Amnistía Internacional manifiesta máxima preocupación ante la magnitud de los hechos y los preocupantes antecedentes en relación a los ataques contra la comunidad mapuche. Además llama al Estado nacional y provincial a investigar a los responsables y prevenir futuros actos de represión".




Recomienda esta nota: