13/01/2017

Argentina

Empleados de supermercados refuerzan su lucha por el descanso de los domingos

En la ciudad de Rosario pretenden además extender el beneficio a los shoppings.
Empleados de supermercados refuerzan su lucha por el descanso de los domingos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Disputa por los descansos de los domingos en shoppings y supermercados de Rosario.

En la ciudad de Rosario, trabajadores y empresarios de supermercados libran una dura disputa por el descanso de los días domingo.

 

Tres grandes cadenas -Coto, Carrefour y Jumbo- ya comenzaron a abrir las puertas de sus locales el domingo pasado en la ciudad santafesina, apoyadas en la declaración de inconstitucionalidad de la ley provincial 13.441. Desde el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario (AEC), lejos de darse por vencidos, expresaron su intención de redoblar los esfuerzos para poder generalizar el descanso dominical.

 

Ahora pretenden que ese impulso alcance también a los empleados de los shoppings rosarinos. Así se lo confirmó al diario La Capital, Silvana Crocci, prosecretaria general del Sindicato Empleados de Comercio. “A pesar de la coyuntura, buscamos superar la norma actual y llegar al proyecto original, que eran los 120 metros cuadrados. Eso alcanzaría también a los trabajadores de los shoppings. Esa es nuestra idea para el transcurso de este año”, confió la gremialista.

 

“La intención es generalizar el descanso dominical. Y abarcaría a los shoppings porque los comercios de menos de 120 metros pueden ser atendidos por los propios dueños, o por personal de primer empleo”, comentó Crocci, quien remarcó especialmente que “por supuesto que también incluimos todo lo que tiene que ver con los supermercados”.

 

“Entendemos que la ley de descanso dominical es un auténtico derecho recuperado, y este año buscaremos ampliarlo y profundizarlo para que, a través de una ordenanza municipal, llegue a todos los trabajadores de comercio”, explicó.

 

En ese sentido, Crocci recordó que esta palpable voluntad de generalizar el alcance de la ley de descanso dominical tiene que ver con el proyecto que el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario presentó inicialmente, en el año 2013, que se refería a locales de más de 120 metros cuadrados. “En Diputados y Senadores se aprobó tal cual nosotros lo impulsamos, y la modificación de la superficie se hizo en el Concejo Municipal de Rosario. El proyecto original era otro”, resaltó la dirigente.

 

Y confesó que ese cambio introducido por el Concejo local, le provocó cuestionamientos internos en el sindicato. “Nos preguntaban por qué algunos empleados de comercio tienen que trabajar y otros no. Por eso queremos dejar bien en claro que no hay empleados de primera, ni de segunda. Para nosotros son todos iguales”, se encargó de enfatizar. (infogremiales.com.ar)




Recomienda esta nota: