13/01/2017

Argentina

Un médico rural lleva 33 días de guardia por falta de personal en La Rioja

Luis Daniel Rey se hizo cargo indefinidamente de los pacientes de la localidad de Malazán, hasta tanto las autoridades consiguen un reemplazante. Trabaja sin parar desde el 10 de diciembre.

El médico Luis Daniel Rey lleva trabajando casi sin respiro 33 días seguidos desde que se hizo cargo de la guardia del único y humilde hospital de la localidad de Malazán, en el departamento General Juan Facundo Quiroga, en La Rioja.

 

 Por la falta de profesionales que puedan reemplazarlo, Rey prácticamente atiende de continuo desde el pasado 10 de diciembre. Debido a esto el médico prácticamente debió mudarse al nosocomio, donde llegó a trabajar hasta 18 horas diarias ya que en la zona existe una población rural de unos 4.000 habitantes.


"Es una locura, lo sé. Pero no me queda otra. Jamás pensé que mi guardia se iba a prolongar tanto", explica Rey, quien solamente espera que las autoridades le consigan un reemplazante para poder tomarse un descanso. 




"Hay dos médicos que a veces vienen, pero por uno o dos días y chau, se vuelven", explicó Luis al sitio El Federal Online que conoció esta situación debido a que los mismos pacientes viralizaron la historia.


"Es un tema que debe arreglarse, y confío que será así. Lo que pasa es que también soy humano, y también tengo días de mucha acumulación de trabajo, con las consecuencias que puede traer eso. Uno está expuesto a cometer un error y no debo permitirlo. Por eso sigo adelante atendiendo en el hospital, en mi casa, o visitando a mis pacientes", contó Rey.

 

El caso tomó tanta repercusión, que la mismísima ministra de Salud de la provincia, Judith Díaz Bazán, prometió encontrar una pronta solución. "Yo confío en que pueda cumplir con las promesas que nos hizo. Bah, principalmente, que cumpla con su palabra, un valor que hace mucho se ha perdido", expresó Rey. Y siguió: "Voluntad hay y espero un llamado para saber qué hacer, pero van pasando los días y nada..."


"Lo único que quisiera ahora es tomarme unos días de vacaciones. En mi pueblo los conozco a todos y un médico rural a veces tiene que ser médico, psicólogo, consejero, cura o político, según a quien tengas que atender, con la mejor sonrisa o el mejor cuento para que podamos compartir una sonrisa", explicó este galeno que lleva una guardia ininterrumpida de 33 días y contando.


(lagaceta.com)



Recomienda esta nota: