14/01/2017

Argentina

Hebe de Bonafini se solidarizó con el pueblo Mapuche

La titular de Madres envió un mensaje en el que repudia la represión a miembros de la comunidad Pu Lof de Cushamen y les pide seguir resistiendo. Podría viajar al sur.

Tras los operativos de represión policial contra la comunidad mapuche de Chubut por la disputa de sus tierras ocurridos entre el martes y el miércoles, la titular de Asociación de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini grabó un mensaje en el que adelanta que “tratará de organizarse” en los próximos días para viajar hasta allí y “darles una mano” en su reclamo por territorio de propiedad ancestral, en manos del grupo Benetton.


“Estoy avergonzada de vivir en un país donde está pasando lo que pasa”, remarcó la dirigente a través de un video en el que condenó los ataques de las fuerzas con balas de goma a hombres y mujeres de esa comunidad, en donde también fueron golpeados niños.


“Estamos viejas pero todavía podemos caminar y andar en avión”, expresó Bonafini y prometió que ella, junto con otras integrantes de la organización de derechos humanos, “seguramente llegaremos, si es necesario, hasta allí para darles una mano”. “Ahí también nos van a conocer quiénes somos las Madres”, sentenció.


Le pidió también a “los queridos compañeros” mapuches de Cushamen que “por favor sigan resistiendo” y que “no abandonen la lucha porque no están solos”. Bonafini adelantó que las Madres de Plaza de Mayo tienen intención de publicar el próximo domingo “una carta muy importante” en la que expresarán su posición al respecto.


“Sepan que no están solos”, les aseguró a los mapuches Bonafini y prometió que con la compañía de la asociación que preside y la de otras organizaciones “vamos a trabajar y vamos a conseguir que este señor Benetton vaya a comprar tierras a su país y que les deje las tierras a ustedes, que son los dueños de ella”.


Esta semana hubo dos operativos de represión entre el martes y el miércoles y permanecen aún detenidas tres personas en la Unidad Penal 14, acusadas de resistencia a la autoridad, obstrucción de vías y abigeato.


El martes en la mañana hubo un operativo de la Gendarmería Nacional argentina y el miércoles, sin orden judicial, un camión de la infantería provincial disparó contra los integrantes de la comunidad indígena, causando dos heridos graves.




Recomienda esta nota: