15/01/2017

Argentina

La impecable carta de Raly Barrionuevo a ruralistas por la "Ley de Bosques"

El músico es vocero de la resistencia social a que se flexibilicen las condiciones para que la actividad agropecuaria avance sobre algunos sectores del bosque nativo.
La impecable carta de Raly Barrionuevo a ruralistas por la Ley de Bosques | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Raly Barrionuevo, folclorista, cantante y compositor.

Empresarios rurales y artistas encabezan dos frentes en disputa ante la posible sanción de una polémica "Ley de Bosques" en la provincia de Córdoba.


La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) cargó contra el humorista José Luis Serrano y el músico Raly Barrionuevo, al acusarlos de “generar confusión” y de defender “ideologías extremas”. Como réplica, Serrano desafió a la entidad ruralista a contestar con “argumentos científicos” las dudas que le elevó el Foro Ambiental.


La posiblidad de que la Unicameral tratara los cambios a la ley de bosques se esfumó a fines de 2016 y quedó para el mes que viene, cuando se reinicie la tarea legislativa; pero igual la disputa por esa norma sigue agitando pasiones y desencuentros.


Esta vez lo que reactualizó el debate fue una furibunda crítica ­lanzada Cartez, en un comunicado en el que critica con llamativa dureza a los artistas que se han expresado y han militado en contra de los cambios en la ley de bosques, junto a los grupos ambientalistas.


“Generan confusión en la opinión pública y llevan el foco de la discusión al ámbito de las ideologías extremas, que es el que se pretende superar”, dice Cartez de Serrano y Raly.


Cartez se queja de que no escucharon la visión del sector, que defiende la intervención de los montes para realizar actividad ganadera.


"Sorprende y preocupa la escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente, que no tiene por qué estar debidamente informado sobre cuestiones que competen al ámbito académico antes que al festivalero. Parece existir una licencia otorgada por la popularidad que habilita a emitir, con liviandad, opiniones técnicas sobre temáticas que exceden largamente el conocimiento artístico y las habilidades teatrales”, cuestiona Cartez.


“En ese camino de búsqueda de consensos, poco ayudan las expresiones, seguramente bien intencionadas pero claramente tendenciosas y carentes de peso científico, vertidas por el humorista José Luis Serrano, en la piel de su entrañable personaje 'Doña Jovita' y el cantante y compositor Raúl Eduardo 'Raly' Barrionuevo, ambos representantes del mundo cultural vernáculo y de indiscutible talento artístico, que tiran por tierra el trabajo serio antes comentado”, escribieron desde Cartez.


Ante este ataque tan contundente contra los artistas, Raly Barrionuevo publicó en su página de Facebook una sólida carta en respuesta a los ruralistas:


"Quiero decirles que los desmontes irracionales que viene sufriendo nuestra tierra no son otra cosa que el resultado de una ideología extrema, la de ustedes" disparó el músico.


"La verdad es que lo que 'sorprende y preocupa' es la 'escasa valoración' que ustedes tienen por la opinión de muchos científicos serios y honestos, por el monte y por el campesinado. ¿Ustedes me piden argumentos científicos para sostener mi postura? Hay cientos de ellos, uno más contundente y fehaciente que otro, hay tantos que no cabrían en esta pequeña carta (...) Y tengo de los otros, de los que veo todos los días, los de la gente destrozada en lo más profundo de sus sueños, los de los pueblos inundados de preguntas y sin una sola respuesta, los de las manos lastimadas por las esquirlas de un sistema voraz y sangriento, los de tantos campesinos despojados de sus noches puras y de su medicina ancestral, en fin, los de una Córdoba desbastada en su naturaleza como pocos lugares en el mundo" escribió Raly.


A continuación la carta completa:







Recomienda esta nota: