15/01/2017

Argentina

Debido a la inflación, las marcas líderes perdieron terreno ante las segundas marcas

El contexto inflacionario les hizo perder 1,9 por ciento de terreno a las "primeras marcas", sobre todo en rubros como alimentos secos, conservas e higiene personal.

En un contexto de inflación anual que superó el 40 por ciento, las llamadas "marcas líderes" perdieron terreno ante las "segundas marcas" a lo largo de 2016. Y es una tendencia que parece mantenerse firme, de acuerdo a los relevamientos realizados por consultoras privadas.


Un informe de la consultora Scanntech revela que el contexto inflacionario les hizo perder 1,9 por ciento de terreno a las "primeras marcas", que son más caras, mientras que las más baratas tuvieron un alza del 1,5.


En ese sentido, se registró un avance de las marcas "mayoristas", aquellas que proveen a los negocios minoristas y a consumidores finales. Estas se "consolidan el 1,3 por ciento del mercado en el acumulado del año y tienen una tendencia positiva", de acuerdo al relevo hecho por Scanntech y citado por el diario Clarín.


En el detalle del producto por producto, se vieron menos afectadas por el pasaje a "mayoristas" o "segundas marcas" las de puré de tomate, conservas, esponjas, pastas secas, aceite y arroz. Y las que lo sufrieron más son las hamburguesas, limpiadores, tinturas, barbacoas, condimentos y bronceadores.


Este fenómeno ocurre en un contexto donde también hay una baja del consumo, que en 2016 cerró con un negativo que pasó el 4 por ciento. Los almacenes de barrio tuvieron una caída promedio del 2,7 por ciento frente a una suba interanual de precios que promedió el 32,9.


En igual sentido, desde la consultora CCR explicaron que el 31 por ciento de los consumidores empezó a comprar "marcas propias" en alimentos secos o no perecederos, el 27 dijo que busca las opciones más económicas en productos de higiene y cuidado personal y el 31 en los de limpieza y hogar.





Recomienda esta nota: