16/01/2017

Argentina

La más grande del país

El Grupo Clarín intenta despedir a los 300 trabajadores de una planta gráfica

Durante el fin de semana mantuvieron una vigilia en defensa de sus puestos de trabajo.

Este lunes, la comisión interna de AGR Clarín emitió un comunicado denunciando el vaciamiento de la empesa y el incremento de la tensión en la planta gráfica de Pompeya tras la llegada de efectivos de la policia federal, gendarmería y personal de seguridad privada. Durante el fin de semana mantuvieron una vigilia en defensa de sus puestos de trabajo. 

A continuación el comuicado de la comisión interna de AGR:

"En la mañana del lunes mientras los trabajadores de la gráfica Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, la imprenta mas grande del país, ubicada en el barrio de Pompeya, se disponían a entrar a trabajar, se encontraron con un cartel de la empresa donde anuncia la decisión de cerrar la planta aduciendo una crisis que no es tal (aquí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc).

Se trata evidentemente de una maniobra que busca quebrar la organización de la planta para imponer el ajuste que al amparo de la política oficial ya ha avanzado en otros sectores del gremio.

Los trabajadores de AGR-CLARÍN se encuentran en este momento en su lugar de trabajo desarrollado un paro por tiempo indeterminado en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo. Mientras en la puerta se está desenvolviendo un desproporcionado aparato represivo de la policía federal, gendarmería y personal de seguridad privada.

La comisión interna y los trabajadores de AGR convocan de manera urgente a todas las organizaciones políticas, sociales, de ddhh y personalidades a acercarse de manera inmediata para rodear de solidaridad el conflicto, y reclaman a la dirección del sindicato gráfico la urgente convocatoria al plenario de delegados para tomar medidas de conjunto y a la CGT que convoque un paro general contra el ajuste y la represión".

Ante el vaciamiento de trabajos que han desviado a otras plantas gráficas, el desplazamiento de insumos, lo cual incluye 16.000 bobinas de papel que han trasladado a depósitos externos, y otra serie de maniobras de vaciamiento que está desplegando el Grupo Clarín en su planta gráfica de Pompeya, los obreros gráficos de Artes gráficas Rioplatenses (AGR) realizaron una vigilia de 48 horas en la puerta de la fábrica el fin de semana y anunciaron que en caso de que la empresa avance en el plan anunciado de reducción de personal responderán con un paro por tiempo indeterminado.

Artes gráficas Rioplatense es la planta gráfica más grande del país. A pesar de que enero es un mes en el que estacionalmente cae la producción gráfica, AGR desborda de trabajo. Sin embargo, en lugar de realizarlos en su planta los está desviando a otros talleres, dejando sin trabajo maquinas y operarios.

"En línea con el ajuste impulsado por el gobierno, las autoridades de la empresa han planteado que pretenden reducir personal, a pesar de que en realidad este es escaso para la cantidad de trabajo y el parque de maquinas de la fábrica, también anunció que pretende violar el convenio colectivo, además de señalar que los salarios -que apenas empatan con la canasta familiar- son 'caros'", aseguró la comisión gremial interna en un comunicado.

En una conferencia de prensa realizada el sábado en la puerta de la planta, el secretario general de  la Comisión Interna, Pablo Viñas, afirmó: "Las maniobras de vaciamiento no tienen ningún sentido económico. Está tapada de trabajo la empresa. El problema es que van por nuestro convenio colectivo, van por nuestro salario".




Recomienda esta nota: