16/01/2017

Argentina

Córdoba

¿Qué pena podría recibir el acusado de matar a Chocolate?

El peluquero señalado por agredir y matar al animal se encuentra detenido por la infracción a la ley Sarmiento de maltrato animal.
¿Qué pena podría recibir el acusado de matar a Chocolate? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Chocolate, el perro agredido por el peluquero.

El peluquero detenido por la muerte del perro Chocolate habría despellejado al animal porque le molestaban los ladridos del cachorro por lo que saltó la tapia y lo atacó salvajemente. Así lo relataron vecinos del acusado, que que el hombre estaba furioso con el can.


El fiscal Oscar Giecono ordenó una serie de allanamientos el sábado, mismo día de la detención. Uno fue en la vivienda del imputado, en Antártida Argentina al 600 y otro en el domicilio de la madre. Durante los procedimientos secuestraron una navaja, recetas y medicamentos psiquiátricos y también una bordeadora.


Se presume que el hombre, de 36 años y que trabaja como peluquero, habría encendido la bordeadora para evitar que se escuchara el llanto de Chocolate mientras era herido.


El macabro ataque ocurrió en la ciudad cordobesa de San Francisco, en el barrio Mika. El cachorro fue hallado el 3 de enero con heridas cortantes, parte de una de las orejas arrancadas y gran parte de su cuerpo despellejado. Tras los intentos por salvarlo, murió el martes.


El acusado se encuentra detenido por la supuesta infracción a la ley Sarmiento de maltrato animal y sería liberado en las próximas horas, ya que se trata de un delito excarcelable. La norma establece que "será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".


El hecho conmovió no sólo a Córdoba sino a todo el país. Bajo el lema "Todos somos Chocolate", hubo movilizaciones el viernes últimos en distintas ciudades argentinas, como repudio y para pedir el esclarecimiento del brutal ataque.


En apoyo a las movilizaciones que se hicieron en el país en repudio a la salvaje agresión al perro, el diputado nacional por Córdoba Diego Mestre (Unión Cívica Radical) se comprometió a agilizar el tratamiento en comisión de un proyecto de su autoría por el cual se endurecen las penas por maltrato animal.


La iniciativa de Mestre, que se presentó en abril de 2015 pero no fue tratada en la Cámara de Diputados, prevé cárcel de uno a cuatro años para a quien maltrate o hiciere a un animal víctima de actos de crueldad, publica el diario La Voz.


De esta manera, quien infringiere la ley estaría en condiciones de obtener una pena con prisión efectiva.



Recomienda esta nota: